Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:04 - diarioelportavoz.com.ar

30 de diciembre de 2022

Lewis suma al constitucionalista Sabsay para evitar abrir el acceso a Lago Escondido

El abogado fue admitido como "amicus curiae" por el Poder Judicial de Río Negro, lo que fue considerado una victoria del empresario británico. El letrado también rechazó las medidas judiciales que incorporaron el llamado camino Tacuifí.

30-12-2022 | 14:26

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay fue admitido por la justicia de Río Negro como "amicus curiae" en el expediente que trata el cierre del camino para llegar a Lago Escondido, lo cual implica un triunfo para la estrategia de Joe Lewis ya que el letrado adelantó una posición coincidente con la del empresario británico.

La estrategia de Lewis es evitar cumplir con el fallo judicial que lo obliga a abrir un camino libre y accesible hasta la costa del espejo de agua.

En esa línea Sabsay se presentó y fue admitido por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rionegrino como "amicus curiae" en la causa que tramita el reclamo para la apertura de una vía de acceso hasta el lago.

De acuerdo a la definición de la RAE, "amicus curiae" es una figura que habilita a una "persona física o jurídica" a que "sin estar legitimada como parte o como tercero en un litigio, interviene voluntariamente ante un tribunal para colaborar con este aportando información objetiva".

Para poder intervenir en el expediente caratulado "Incidente de Ejecución de sentencia en autos: Odarda María Magdalena y otros c/Vial Rionegrina Sociedad del Estado y otros s/ mandamus s/ incidente", Sabsay solicitó autorización al STJ rionegrino, cuyos integrantes admitieron esa participación.

En el escrito de 23 páginas, al que accedió Télam, Sabsay anticipa su posición a favor de la postura de Hidden Lake (Lago Escondido) ya que argumenta que se debe tomar como "cosa juzgada" el fallo del STJ de 2005 que "alcanza únicamente al sendero que conecta al Lago Escondido por la servidumbre de paso constituida, conocido como sendero de montaña".



El abogado constitucionalista no se hace eco de las medidas judiciales posteriores que incorporaron al expediente al denominado camino Tacuifí como el acceso más corto y transitable.

De hecho, una resolución del mismo Superior Tribunal de Justicia del año 2009 -complementado por un juez civil en 2013- ordenó al Gobierno de Río Negro y a la estancia de Lewis a abrir ese camino y garantizar de esa forma el derecho constitucional de acceso al lago.

Sabsay, tras pronunciarse en la causa en coincidencia con la postura de Lewis, criticó en las últimas horas la acción encabezada por Juan Grabois en Lago Escondido.



Las apelaciones a las sucesivas sentencias de ejecución que obligaban a la apertura del camino se repitieron hasta que a mediados de septiembre de este año la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche ratificó la sentencia de 2013. Así, la provincia y la empresa Hidden Lake fueron conminadas a abrir el camino Tacuifí en un plazo máximo de tres meses, que vence en los próximos días.

Tanto el Estado provincial como el magnate británico apelaron esa decisión judicial, y a través de un recurso de casación la causa volvió al Superior Tribunal de Justicia.

La amparista e impulsora de la causa, la ex titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, informó a Télam que presentó recusaciones contra cuatro de los cinco integrantes del máximo tribunal rionegrino por "no cumplir con los principios de imparcialidad, independencia e integridad".

Odarda recusó a los jueces Sergio Barotto, Liliana Piccinini, Sergio Ceci y Ricardo Apcarián.

A modo de ejemplo, dijo que Ceci fue Fiscal Adjunto y General de la Provincia mientras se desarrollaba la consolidación de la compra "fraudulenta y corrupta" de los campos de Lewis, en torno al espejo de agua. "No pudo desconocer todos los actos administrativos y/o judiciales que se desarrollaron en la inscripción de la propiedad", planteó Odarda en el escrito al que accedió Télam.

En tanto, sobre Barotto y Apcarián dijo que "no están libres de conexiones inapropiadas" con el poder político, más puntualmente con el exgobernador y actual senador Alberto Weretilneck, quien durante su gestión como mandatario "no cumplió las órdenes judiciales de apertura del camino al lago Escondido".
Etiquetas:
  • Lago Escondido

  • Daniel Sabsay

  • Juan Grabois

  • Río Negro

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!