Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:06 - diarioelportavoz.com.ar

12 de enero de 2023

Se realizaron dos evacuaciones desde las Malvinas por "razones humanitarias"

La Cancillería informó que los dos traslados fueron por cuestiones sanitarias: el de una paciente argentina que necesita atención médica de alta complejidad a Tierra del Fuego y la de un paciente estadounidense a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

12-01-2023 | 10:56

Durante esta semana se produjeron dos evacuaciones por "razones humanitarias" desde las islas Malvinas / Foto: gobierno Tierra del Fuego

La Cancillería informó que durante esta semana se produjeron dos evacuaciones por "razones humanitarias" desde las islas Malvinas, donde Gran Bretaña tiene instalado un gobierno ilegítimo, hacia el territorio continental argentino.

Así lo consigna un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que precisa que las evacuaciones fueron "coordinadas por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, que implicaron la autorización de vuelos chárter por parte del Gobierno nacional".

"De esta manera, en la madrugada de este jueves se concretó la evacuación de una paciente argentina debido a la necesidad de una atención de complejidad informada por el hospital en el que había sido internada de urgencia", apunta el comunicado oficial.

En paralelo, se indica que "ante la solicitud de asistencia oficial de parte de la familia se dispuso, por sugerencia del Ministerio de Salud de la Nación, la coordinación con el gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para la contratación de un vuelo sanitario y la atención de la paciente en Ushuaia".

La embajada argentina en Londres y la embajada del Reino Unido en Buenos Aires "facilitaron la coordinación para la realización de este operativo humanitario" / Foto: gobierno Tierra del Fuego

Asimismo, se consigna que la embajada argentina en Londres y la embajada del Reino Unido en Buenos Aires "facilitaron la coordinación para la realización de este operativo humanitario".

La Cancillería argentina, a cargo de Santiago Cafiero, agradeció "especialmente" al gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, por su "total predisposición para concretar la rápida contratación del vuelo humanitario y disponer las medidas de atención en la ciudad de Ushuaia".

La mujer, oriunda de la provincia de Neuquén y de 75 años, llegó al archipiélago usurpado por Gran Bretaña en un crucero turístico que había hecho escala en la ciudad de Ushuaia durante el último fin de semana.

En las islas sufrió una descompensación que demandó su internación en el hospital Rey Eduardo VII (King Edward VII Memorial Hospital por su nombre en inglés) de Puerto Argentino, aunque unas horas después se determinó la necesidad de que fuera trasladada a un centro médico de mayor complejidad, detallaron voceros del gobierno fueguino.

La embajada argentina en Londres y la embajada del Reino Unido en Buenos Aires "facilitaron la coordinación para la realización de este operativo humanitario".

“A partir de ese momento, que fue el martes 10, se activaron todos los protocolos para realizar su evacuación al continente. Intervino la Cancillería, el Ministerio de Salud provincial y la obra social estatal de Tierra del Fuego (Osef)”, explicó la ministra de Salud fueguina, Judith Di Giglio, en declaraciones difundidas por el área de prensa del gobierno local.

La obra social contrató un vuelo sanitario de la empresa Dos Mil Aerosistemas SA, que viajó desde Buenos Aires a la ciudad de Río Grande y luego a Malvinas.

El avión, un Lear Jet 35, regresó desde las islas al aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas” a las 3.40 de hoy.

La paciente fue internada en la Clínica San Jorge de la capital fueguina donde un equipo médico la estaba esperando y logró “compensarla con indicación de continuar en internación”, precisaron fuentes del sanatorio.

También mencionaron que la misma paciente había sido atendida en el Hospital Regional Ushuaia durante su paso por Ushuaia en el crucero.

Para la evacuación sanitaria se puso en vigencia un convenio de reciprocidad y colaboración entre la obra social fueguina y el Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

“Nos pusimos en contacto con la obra social de la paciente a fin de coordinar las gestiones administrativas, teniendo en cuenta que todos los gastos que conlleva el operativo son afrontados por el organismo fueguino y luego devueltos por el neuquino”, explicó la presidenta de la obra social de Tierra del Fuego, Mariana Hruby.

Foto: gobierno Tierra del Fuego

Según dijo el secretario de Malvinas del gobierno provincial, Andrés Dachary, “la coordinación con la Cancillería fue un elemento fundamental para implementar una evacuación en tiempo récord”.

Por otra parte, la información oficial señala que el 9 de enero las autoridades argentinas "autorizaron la evacuación sanitaria de un ciudadano estadounidense desde las Islas Malvinas hacia la ciudad autónoma de Buenos Aires".

"En este caso se aplicó el procedimiento habitual de autorización de vuelo por parte de una empresa privada", concluye el comunicado de la Cancillería.

En 1833 el Reino Unido usurpó las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y, pese al pedido de las Naciones Unidas, no se sienta a dialogar con Argentina sobre la "disputa de soberanía".
Etiquetas:
  • Malvinas Argentinas

  • evacuación

  • asistencia sanitaria

  • Cancillería

  • Santiago Cafiero

  • Tierra del Fuego

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Guillermo Carmona

  • Gustavo Melella

  • Reino Unido

  • Londres

  • Estados Unidos

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!