Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:00 - diarioelportavoz.com.ar

23 de enero de 2023

Argentina y Brasil firmarán acuerdos de cooperación en investigación nuclear y biotecnología

Serán rubricados en el marco de la visita oficial del presidente Lula, quien tendrá una reunión bilateral con el presidente Alberto Fernández y participará en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de la cual Argentina es sede.

22-01-2023 | 21:12

Foto: Cris Sille.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Brasil, Luciana Barbosa de Oliveira Santos, firmarán este lunes acuerdos de cooperación en biotecnología, investigación nuclear, ciencias del mar y la Antártida, así como transición energética y medio ambiente, tecnologías de información y la comunicación, nanotecnología, y ciencia oceánica, se informó este domingo oficialmente.

En ese contexto, Argentina y Brasil relanzarán el Programa Binacional en Ciencia, Tecnología e Innovación y firmarán un Memorando de entendimiento en Cooperación Científica en Ciencia Oceánica.

Por la tarde, Filmus, y Barbosa de Oliveira Santos, mantendrán una reunión en el Polo Científico Tecnológico, en la que conversarán sobre temas prioritarios de cooperación entre Argentina y Brasil, y fijarán la fecha de la próxima reunión de la Comisión Mixta.

De qué se tratan los acuerdos


El Programa Binacional Brasileño-Argentino en Ciencia, Tecnología e Innovación, enmarcado en acuerdos anteriores de los años 1980 y 2003, tiene como objetivo profundizar un plan de acción para el próximo bienio, que fortalezca las bases de la cooperación en áreas prioritarias en materia de ciencia, tecnología e innovación entre ambos países, señalaron.

La cooperación biotecnológica, indicaron, tiene como objetivo la formación de recursos humanos a través de proyectos de investigación conjunta y en la promoción del desarrollo de biotecnología industrial, en el marco del Centro Latinoamericano de Biotecnología (Cabbio).

Filmus y su par de Brasil firmarán acuerdos de cooperación. / Foto: Prensa

Los acuerdos también comprenden el desarrollo y puesta en marcha de un Satélite Meteorológico Regional para potenciar la soberanía regional en esta temática, el uso de bases de lanzamiento de satélites en Brasil y Argentina y la Misión SABIA-Mar.

La investigación nuclear abarca las visitas al Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza (provincia de Buenos Aires) y al reactor Carem localizado en la Ciudad de Lima (Provincia de Buenos Aires), y reuniones con la empresa Investigación Aplicada (Invap).

También se proponen avanzar en una misión conjunta a las bases de la Antártida y profundizar la cooperación en temas oceánicos a través de Pampa Azul por Argentina y Ciencia en el Mar, por Brasil, y el fortalecimiento del Pacto Trinacional de la Selva Atlántica, y propiciar avances para la cooperación en materias de hidrógeno, litio y electromovilidad.



Además, potenciar el trabajo conjunto en el proyecto regional de impulso a la investigación en biodiversidad en la región del Gran Chaco/Amazonia, y avanzar en una estrategia conjunta en inteligencia artificial, la cooperación en materia de vigilancia epidemiológica fronteriza y potenciar la cooperación a través de proyectos de investigación conjunta en el marco del Centro Argentino-Brasileño de Nanotecnología.

En tanto, el Memorando de entendimiento en Cooperación Científica en Ciencia Oceánica tendrá una duración de cinco años, con renovación automática, subrayaron.

Incluye proyectos y estudios conjuntos de investigación en el ámbito de las ciencias oceánicas y el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías en campos relacionados con el medio ambiente, como energías renovables, tratamiento y procesamiento de residuos, nuevos materiales de construcción y otros de interés común.

Además, la promoción de la formación profesional de especialistas, personal científico, técnico y logístico, incluyendo actividades de educación y sensibilización, y el intercambio de información sobre las leyes y reglamentaciones nacionales, y sobre las operaciones/actividades llevadas a cabo por las Partes en las instalaciones científicas en aguas jurisdiccionales.
Etiquetas:
  • Alberto Fernández

  • Lula da Silva

  • Daniel Filmus

  • Brasil

  • acuerdo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!