Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:43 - diarioelportavoz.com.ar

NACIONALES

12 de febrero de 2020

La plaga de tucura sapo afecta a la actividad agropecuaria

El Senasa dispuso la emergencia fitosanitaria en las provincias de Chubut, Río Negro y Santa Cruz hasta marzo del 2021.

La plaga de la tucura sapo afecta fuertemente la actividad agropecuaria en las zonas de Chubut, Río Negro y Santa Cruz. La emergencia fitosanitaria dispuesta por el Senasa desde el pasado 6 de febrero se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021.

El coordinador del Programa Nacional de langostas y tucuras del Senasa, Héctor Medina, detalló que si bien es una especie nativa y que suele encontrarse en esa zona de la Patagonia, "en los últimos años hemos notado un crecimiento en la población" y por esto el objetivo de trabajo es a largo plazo. "No es nada nuevo, es una especie recurrente, por lo cual nuestro objetivo no es eliminarla", aseguró Medina en contacto con Radio Nacional Bariloche

El funcionario habló sobre los daños que puede causar la plaga y dijo que, sobre todo, son en la actividad agropecuaria y, en menor medida, en la población. "Tiene cierto impacto en la población porque avanzó sobre escuelas, sobre pueblos, sobre algunas localidades y esto hace que la gente entre en pánico. La afectación pasa sobre la actividad agropecuaria, pero al avanzar sobre los vecinos también requiere un control para evitar el temor que se tiene", aseguró Medina.

Al mismo tiempo, aseguró que a diferencia de otras especies, la tucura sapo no vuela, pero "esto no quiere decir que no tenga desplazamientos importantes. Este grupo de tucuras suele llegar a zonas pobladas y ahí es el impacto".

Respecto al trabajo realizado por el Senasa, el coordinador dijo que "el primer objetivo es poder contener la plaga pero pensando en el largo plazo y en lo que va a pasar en la segunda mitad del año porque el crecimiento de esta plagas es casi exponencial y la capacidad reproductiva es muy alta".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!