Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:45 - diarioelportavoz.com.ar

3 de agosto de 2020

Incendio en las islas: Advierten que los tres próximos meses "serán peores"

Las islas del Delta del Paraná continúan siendo escenario de incendios que causan daños irreversibles en los humedales. Las ciudades desde Granadero Baigorria, en Santa Fe, hasta Baradero, en la provincia de Buenos Aires, se ven invadidas a diario por el humo. Para el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, las condiciones climáticas pronosticadas para los próximos meses perjudicarán el escenario y lo agravarán.

En medio de los reclamos de ambientalistas, ONGs y hasta intendentes, el fuego continúa fuera de control en las islas del Delta del Paraná. En este contexto, el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, trazó un preocupante panorama al respecto. 

Para el funcionario, las condiciones climáticas pronosticadas para los próximos meses perjudicarán el escenario y lo agravarán. Consideró que la solución no depende de los recursos que el Estado disponga para combatir el fuego, sino de que se deje de quemar. Seufferheld sostuvo sobre las llamas que devoran miles de hectáreas de las islas entrerrianas –se estiman que unas 500 mil hectáreas ya fueron afectadas–: “Es una situación grave de sequía extrema con bajante, y va a ser peor en los tres meses que se aproximan, unos 50 centímetros más abajo para el Paraná y sequía”, indicó.

"La única forma es cambiar la actitud, estamos salvando casas, viendo que productores apícolas o pescadores artesanales no sean afectados por el fuego”, señaló y confirmó que hay focos en San Nicolás, Baradero y Paraná. Los brigadistas trabajan a destajo para abordar cada uno de los puntos, pero admitió que cuando apagan uno se prende otro.

Los efectivos van a realizar tareas de prevención en colaboración con el Plan Nacional de Manejo del Fuego por orden del Ministerio de Seguridad. Además, buscarán identificar a personas que podrían haber causado incendios para aportar elementos de juicio a la Justicia Federal.

Hay tres helicópteros, aviones hidrantes y una cantidad importante de brigadistas de distintos lugares. Las brigadas de Albatros cuentan con tecnología para operar de forma terrestre, aérea y fluvial para lograr acceder por los canales presentes en las islas y alcanzar la mayor profundidad en el terreno.

Mientras continúan el trabajo para contener los incendios, esta semana la fiscal federal de Victoria imputó y pidió la detención de diez propietarios de lotes en los que se produjeron quemas intencionales en el Delta del Paraná.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!