Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:49 - diarioelportavoz.com.ar

29 de mayo de 2022

Piden prisión perpetua para un hombre acusado de ahorcar a su expareja y denunciar un suicidio

El fiscal acusó al hombre de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género", por el que seguirá preso al menos hasta el juicio.

Edificio del Centro de Justicia Penal de Rosario.Edificio del Centro de Justicia Penal de Rosario.
Un fiscal rosarino pidió que sea condenado a prisión perpetua un hombre de 31 años acusado de ahorcar en 2018 a su expareja y luego simular un suicidio, hecho del que fue testigo la hija de la víctima, de entonces 10 años, en una vivienda de esa ciudad santafesina, informaron fuentes judiciales.

En una audiencia preliminar al juicio oral, el fiscal del caso, Miguel Moreno, acusó a Gerardo Ariel N. de asesinar a su expareja, Noelia García, la madrugada del 23 de octubre de 2018.

De acuerdo a lo ventilado en una la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el fiscal acusó al hombre de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género", por el que seguirá preso al menos hasta el juicio.

Asimismo, adelantó que pedirá la prisión perpetua, requerimiento que fue aceptado por el juez del caso, Gustavo Pérez Urrechu.

El hecho en las palabras del fiscal
De acuerdo a lo ventilado por el fiscal, el 23 de octubre de 2018, aproximadamente a las 4.45 de la madrugada, en una vivienda ubicada sobre la calle Juan B. Justo al 5.800, de Rosario, el acusado ahorcó a quien era su expareja y madre de sus tres hijos, de quien se había separado en 2015 por hechos de violencia de género que habían sido previamente denunciados por la víctima.

Según la investigación, el hombre produjo el ahorcamiento de la mujer con un cable, a la vez que con una almohada que le colocó sobre el rostro para que no pudiera gritar, le produjo la muerte por asfixia.

Para el fiscal, todo se produjo en un contexto de violencia de género para lo que aportó pruebas y testimonios de profesionales, de familiares y de una hija de la víctima, que presenció el hecho y declaró en cámara Gesell.

El día del hecho, el acusado llamó a la policía y contó que en un momento se levantó para ir al baño y se topó con el cuerpo de Noelia, que se había ahorcado con un cable atado a un ventilador.

En cambio la nena declaró que se despertó por los gritos de su madre y que vio cuando el hombre ejercía presión con una almohada que le cubría el rostro y que cuando le dijo que la "soltara" él le respondió que la "estaba ayudando a respirar".

Noelia García (29) era oriunda de la provincia de Buenos Aires y se había mudado a vivir a Rosario en 2009, cuando conoció a Gerardo, con quien tuvo tres hijos que al momento del homicidio tenían 5, 6 y 8 años.

Ambos convivieron hasta el 2015 cuando ella pidió la exclusión de hogar y regresó a vivir a Buenos Aires, donde volvió a formar una familia con dos hijas de parejas anteriores, aunque viajaba regularmente para ver a sus otros hijos, que vivían con el acusado.

Precisamente en uno de esos viajes, al que fue acompañada por su hija de 10 años, Noelia fue asesinada en medio de una discusión.

Durante la investigación, el fiscal reunió testimonios de profesionales de Rosario que asistieron a Noelia cuando concurrió en varias oportunidades a denunciar al hombre y de la madre de ella, quien dijo que "él le hacía la vida imposible, le negaba ver a sus hijos y la amenazaba".

"La amenaza constante de impedir el vínculo con sus hijos es una forma de mantener su poder sobre ella. La violencia detallada se plasmó durante el tiempo de convivencia de la pareja y prosiguió una vez separados", aseguró el fiscal Moreno en la audiencia preliminar.

Tras la decisión judicial, el acusado seguirá con prisión preventiva hasta el juicio oral y público que, según los plazos de ley, podría comenzar durante los primeros meses del año próximo, señalaron a Télam voceros del Ministerio Público Fiscal.

  • Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

  • Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
  • Por WhatsApp +5491127716463
  • Por mail a [email protected]
  • Descargando la

    app

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!