7 de febrero de 2026
El Consejo Presidencial de Haití renunció tras dos años de gestión marcados por el aumento de la violencia y la pobreza
“Necesitamos dejar de lado nuestro interés personal y continuar el progreso por la seguridad”, dijo el presidente saliente, Laurent Saint-Cyr. La transición quedó en manos del primer ministro Alix Didier Fils-Aimé
En los días previos, la situación en Haití se agravó por el despliegue de un buque de guerra y dos barcos de la Guardia Costera de Estados Unidos cerca de la capital.
El Consejo fue creado en abril de 2024 tras las negociaciones entre líderes caribeños y autoridades estadounidenses posteriores al asesinato de Jovenel Moïse en 2021.
Semanas antes de la renuncia, dos miembros influyentes del Consejo propusieron sustituir al primer ministro, iniciativa rechazada por la mayoría y por actores internacionales, incluidos Estados Unidos, que revocó las visas de cuatro consejeros y un ministro del gabinete.
El sector textil perdió más de 12.000 empleos y la población en inseguridad alimentaria creció de 4,5 a 5,7 millones en menos de dos años. Solo se ejecutó el 25% del presupuesto de inversión y el Consejo se retira sin una estrategia económica definida.
El futuro de Haití sigue siendo incierto. Analistas y organismos internacionales advierten que definir el próximo esquema de gobierno es esencial para la recuperación de la legitimidad institucional y para cualquier operación internacional.
A su vez, las negociaciones para establecer un nuevo liderazgo continúan, mientras el país espera retomar el control territorial y avanzar hacia una solución política y social.La población, golpeada por la inseguridad y la pobreza, exige una dirección diferente. La agencia AP recogió el testimonio de André Joseph, un vendedor ambulante desplazado por la violencia, quien expresó alivio por la salida del Consejo y el deseo de que el país encuentre un rumbo distinto.(Con información de AP y EFE)
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


