Miércoles 7 de Octubre de 2026

Hoy es Miércoles 7 de Octubre de 2026 y son las 05:00 - diarioelportavoz.com.ar

27 de octubre de 2022

Ucrania tendrá ayuda económica suficiente de EEUU y la UE en 2023

Según Kristina Georgieva, la UE se comprometió�  con 18.000 millones de euros, unos 1.500 millones al mes para el próximo año, igualando la cifra que también aportaría Estados Unidos, para ayudar a cubrir un rojo de unos 38.000 millones que calcula Kiev.

27-10-2022 | 17:56

La titular del FMI confía que con los aportes de EEUU y la UE logrará cubrir el rojo de la administración de Kiev

Los aportes financieros prometidos por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para Ucrania deberán ser suficientes para 2023 si la guerra con Rusia no se agrava, dijo este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

"Sí, deberemos encarar 2023 con suficiente apoyo financiero para Ucrania", sostuvo Georgieva en una entrevista con la agencia de noticias AFP, al margen de una conferencia en Bruselas organizada por la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo un llamado a los donantes internacionales para cubrir el agujero presupuestario de 38.000 millones de dólares de su país para 2023 ante la intervención militar rusa.

Georgieva dijo que Estados Unidos y la UE prometieron nuevos fondos para mantener a flote el presupuesto ucraniano el próximo año, recursos que deberían ser suficientes para que Ucrania salga adelante, aunque aún se desconoce el rumbo de la guerra.

"¿Y dónde está el dinero? Bueno, la UE comprometió 18.000 millones de euros. Esto es 1.500 millones al mes para el próximo año. Estados Unidos comprometió 18.000 millones de dólares, es decir otros 1.500 millones mensuales", comentó.

Países occidentales insisten en que mantener a Ucrania en pie es de vital importancia, a pesar de dudas sobre si la economía ucraniana podrá sobrevivir mucho más tiempo.

El jefe del Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, llamó el paquete de ayudas "un Plan Marshall del Siglo XXI", en referencia a la iniciativa para la reconstrucción de Europa luego de la Segunda Guerra Mundial.

Kiev destina la mayoría de su presupuesto para la guerra

"En el FMI estamos trabajando en un programa para Ucrania. Entonces, con base en la increíble capacidad de recuperación del pueblo ucraniano, el mundo ha dado un paso al frente" al organizar la ayuda, añadió.

Sin embargo, esos compromisos vienen acompañados de importantes interrogantes.

La UE, por ejemplo, aún tiene que cumplir por completo con la promesa de 9.000 millones de euros para este año, en medio de los cuestionamientos de Alemania sobre si Ucrania está en condiciones de recibir préstamos.

Problemas similares ya surgieron en Washington, donde el jefe de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que EEUU ya no escribiría un "cheque en blanco" a Ucrania después de las elecciones legislativas del 8 de noviembre.

En un escenario de referencia marcadamente inestable, el FMI ha calculado las necesidades financieras mensuales de Ucrania en unos 4.000 millones de euros, y posiblemente incluso hasta 5.000 millones si la guerra se agrava aún más.

Ucrania ya recibió unos 35.000 millones de dólares en subvenciones y préstamos en 2022, "la mayor parte ya desembolsado", dijo la directora del FMI.

"El gobierno ucraniano ha hecho un trabajo increíble en la gestión de la economía hasta el punto de que algunas partes de ella comenzaron a crecer de nuevo", señaló Georgieva.

No obstante, el FMI sostiene que la economía ucraniana caerá un 35% este año, con una inflación cercana al 20% anual.

Etiquetas:
  • Kristalina Georgieva

  • FMI

  • Unión Europea

  • Estados Unidos

  • Joe Biden

  • Volodimir Zelenski

  • crisis en Ucrania

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

"¡Me sacaste Puerto Argentino!": los desafíos de un juego de mesa sobre Malvinas y el amor por nuestra tierra

Soberanía, identidad, aprender a valorar nuestro territorio con sus riquezas naturales, su flora y su fauna, son algunos de los atributos de dos novedosos juegos donde las islas y el continente blanco son los protagonistas

Las intensas lluvias en Neuquén provocaron un derrumbe de un cerro: dejó árboles flotando en el lago Nahuel Huapi

La provincia atraviesa un fin de semana con precipitaciones, posibles nevadas en altura y temperaturas bajas. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla para sectores del sudoeste

Mientras el AMBA espera temperaturas primaverales, advierten por tormentas en varias provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este fin de semana estará marcado por la inestabilidad y que habrá un leve descenso de la temperatura previsto para el domingo

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.