31 de octubre de 2022
Encontraron un fósil de 8.500 años en la localidad rionegrina de General Conesa
El hallazgo "consiste en un fémur casi completo, sector proximal de tibia y fíbula, restos del tarso, metatarsos y falanges completos y articulados". La Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural activó el protocolo de actuación para el resguardo y preservación del material. �
Un fósil de 8.500 años que perteneció a la especie "litopterno" fue encontrado en un campo de la localidad rionegrina de General Conesa, informó el gobierno provincial.
Según la información oficial, "se constató que lo encontrado en superficie correspondÃa a un miembro posterior casi completo y articulado de un mamÃfero del grupo de los Litopterna".
La información oficial detalló que el hallazgo "consiste en un fémur casi completo, sector proximal de tibia y fÃbula, restos del tarso, metatarsos y falanges completos y articulados".
Los litopternos desaparecieron hace 8.500 años y reciben este nombre por la constitución de sus patas; consideradas como tobillos simples.
Quienes descubrieron los fósiles hicieron la respectiva denuncia al correo electrónico del Museo Paleontológico de Bariloche.
La subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural, Natalia Villegas junto a las paleontólogas de la Asociación Paleontológica de Bariloche, Ariana Paulina Carabajal y Karen Ulloa Guaiquin, estuvieron a cargo de la evaluación del material.
En ese sentido, los especialistas del Conicet Teresa Dozo y Javier Gelfo corroboraron que el material encontrado perteneció a un mamÃfero litopterno.
Asimismo, se informó que "el material fósil presenta un grado de fragilidad debido a su naturaleza hueca, por estar expuesto a la humedad de las intensas lluvias y la acción de las raÃces de la flora local".
En ese marco, es que "se consideró que una extracción rápida podrÃa perjudicar al material y se procedió a la protección de los fósiles mediante la confección de tapas de yeso, para su posterior rescate, extracción y transporte a una institución designada por el ente de aplicación".
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Habló la abogada del futbolista argentino detenido por ICE: "No tiene antecedentes ni estaba cometiendo ningún delito"
Regina Borges habló con Infobae al Regreso sobre la detención de Matías Pourrain, explicó por qué considera que el procedimiento fue inusual y cuestionó el endurecimiento de los controles migratorios en Estados UnidosBrote de triquinosis en Córdoba: confirmaron 30 casos y hay 3 personas internadas
El Ministerio de Salud provincial sigue la evolución de los pacientes y busca determinar el origen de los productos. La sospecha se concentra en alimentos elaborados sin control sanitario y en carne de jabalíReparto de culpas en la Casa Rosada por la Ley de Tierras: críticas internas, fallas en la comunicación y tensión en la calle
Tras el revés legislativo, el oficialismo busca responsables por el fracaso del proyecto y cuestiona el rol de Sturzenegger y Bullrich. En Balcarce 50 admitieron errores en la estrategia para defender la iniciativa y minimizaron el alcance de las protestasComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.


