Viernes 11 de Septiembre de 2026

Hoy es Viernes 11 de Septiembre de 2026 y son las 16:03 - diarioelportavoz.com.ar

5 de diciembre de 2022

Miles de personas se manifestaron contra la inflación y la represión en Marruecos

La manifestación en Rabat contó con la participación de movimientos sociales, políticos y sindicales� contra la "vida cara y la represión".

04-12-2022 | 19:32

Las protestas se realizaron en Rabat, la capital marroquí. Foto: AFP

Miles de marroquíes se manifestaron este domingo en Rabat, la capital de Marruecos, contra la "vida cara y la represión", en una protesta organizada por grupos de izquierda en un momento en que crece la indignación en el país.

La protesta fue convocada principalmente por el Frente Social Marroquí (FSM) -que agrupa a partidos de izquierda y organizaciones sindicales- bajo el lema "Todos contra la carestía de la vida, la opresión y la represión".

La convocatoria fue una de las más importantes de los últimos meses en el país, según la agencia de noticias AFP.

La manifestación contó con la participación de movimientos sociales, políticos y sindicales, informó el portal de noticias marroquí Yabiladi.

El FSM defendió la necesidad de "protestar contra lo que está viviendo el pueblo marroquí en términos de precios exorbitantes, represión sistemática y opresión social global", recogió la agencia de noticias Europa Press.

"El pueblo quiere que bajen los precios, el pueblo quiere hacer caer el despotismo y la corrupción", gritaron los manifestantes en contra de la administración del Reino de Marruecos, conducido por el rey Mohamed VI y el primer ministro Aziz Ajanuch.



"Hemos venido a protestar contra un gobierno que representa el matrimonio entre el dinero y el poder y que apoya un capitalismo monopolista", declaró el coordinador nacional del FSM, Younés Ferachine.

Otras organizaciones como el sindicato Confederación Democrática del Trabajo (CDT) ya habían realizado manifestaciones contra la carestía de la vida, como la del pasado 13 de noviembre, convocada para protestar contra "el desprecio del Gobierno marroquí a las reivindicaciones de la clase obrera y de la población en general".

Con una inflación del 7,1% en octubre, Marruecos registró "unos niveles de pobreza y vulnerabilidad como en 2014", a causa de la pandemia de Covid-19 y la subida de los precios, indicó un informe reciente del Alto Comisionado de Planificación marroquí.

Las recurrentes sequías también fueron señaladas por medios como Reuters y Al Jazeera como parte del contexto crítico que vive el país del norte de África.

Además de la "vida cara", los manifestantes denunciaron "cualquier forma de represión" contra la oposición y la libertad de expresión, en un país donde encarcelaron a varios periodistas y militantes opuestos al ejecutivo actual.
Etiquetas:
  • Marruecos

  • protestas

  • represión

  • inflación

  • África

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Radiografía de la violencia de género en Argentina: 169 víctimas, 349 intentos de femicidio y 160 marchas para pedir justicia

Hasta agosto de 2026, se cometieron 144 femicidios y un intento de asesinato por día, según distintos monitoreos. Todos los registros coinciden en que la violencia de género no baja, sino que sube y que es alarmante

Escenario complejo para el Gobierno: los aliados no descartan apoyar al peronismo por morosidad y discapacidad

La Libertad Avanza acompañó el emplazamiento de los proyectos para evitar una derrota, pero ahora debe enfrentar la votación final. El acuerdo con una provincia y las medidas en estudio para convencer a los partidos cercanos de que no aprueben las iniciativas del PJ

El Papa León XIV tomará contacto con la CGT en el Vaticano: qué le pedirán los sindicalistas antes de su visita a la Argentina

Gerardo Martínez y Cristian Jerónimo verán este sábado al Sumo Pontífice en una audiencia privada como parte de una comitiva del encuentro Fratelli Tutti. Le entregarán un documento multisectorial elaborado en dos días de debate en Roma

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.