Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:05 - diarioelportavoz.com.ar

11 de diciembre de 2022

Prisión preventiva para la vicepresidenta de la Eurocámara por presuntos sobornos de Qatar

Cuatro de seis personas arrestadas por esta investigación recibieron detención preventiva y las otras fueron liberadas, informó la Fiscalía General de Bélgica.

11-12-2022 | 12:49

Eva Kaili acusada de corrupción. Foto: TW.


La eurodiputada griega Eva Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, y otras tres personas fueron imputadas y encarceladas este domingo en Bélgica, en el marco de una investigación sobre corrupción vinculada a Qatar, informaron autoridades y medios.

En las últimas 48 horas, cuatro de seis personas arrestadas por esta investigación recibieron detención preventiva y las otras fueron liberadas, informó la Fiscalía General de Bélgica, donde quedan las instituciones de la Unión Europea (UE), sin dar nombres.

Las cuatro personas que quedaron en prisión preventiva fueron imputadas por un juez de instrucción de Bruselas por "pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción", precisó la Fiscalía en una comunicado.

Una fuente judicial cercana al caso, que solicitó el anonimato, dijo a la agencia de noticias francesa AFP que Kaili estaba entre las cuatro personas encarceladas a la espera de que avance la investigación.

La eurodiputada socialista, de 44 años y pareja de otro de los sospechados, había sido detenida el viernes pasado en Bruselas en el marco de operativo en los que los investigadores encontraron 600.000 euros en efectivo.

La Fiscalía dijo ese día que sospechaba que "un Estado del golfo" Pérsico influenció "las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo" mediante el pago de "sumas sustanciales u ofreciendo regalos significativos".

Los beneficiarios de estos favores habrían sido personas con "una posición política y/o estratégica importante" dentro del hemiciclo.

La Fiscalía evitó identificar al país, aunque una fuente próxima al caso dijo a AFP que se trataba de Qatar, la nación árabe organizadora del Mundial de fútbol.

De acuerdo con la misma autoridad judicial, la legisladora, expresentadora de televisión, no pudo beneficiarse de su inmunidad parlamentaria ya que la infracción que se le atribuye fue constatada en "flagrante delito" el viernes pasado.

La fuente judicial citada por AFP también confirmó informaciones de prensa según las cuales Kaili llevaba "bolsas de billetes" el viernes por la noche cuando la policía belga la detuvo.

Anoche, el fiscal federal belga también anunció que se había realizado un allanamiento en el domicilio de un segundo eurodiputado.

La vivienda en Bruselas de Kaili había sido registrada el viernes por la noche.

El sábado, la presidenta de la Eurocámara, la maltesa Roberta Metsola, decidió una primera sanción contra Kaili y la despojó de las funciones que le había delegado, entre ellas la de representarla en la región de Medio Oriente.

Eurodiputados de izquierda, entre ellos el ecologista  Philippe Lamberts en nombre del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, pidieron la renuncia de Kaili, excluida el viernes del partido socialista griego (Pasok-Kinal).
Etiquetas:
  • Bélgica

  • Eurocámara

  • Unión Europea

  • corrupción

  • Qatar 2022

  • Qatar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!