Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 09:15 - diarioelportavoz.com.ar

20 de diciembre de 2022

Los talibanes prohíben a las mujeres acceder a la universidad en Afganistán

La prohibición llega menos de tres meses después de que miles de mujeres se presentaran a los exámenes de acceso en todo el país.

20-12-2022 | 15:28

En un principio las autoridades impidieron que las alumnas de curso superior a sexto se reincorporen a clase / Foto: AFP

Las autoridades talibanas anunciaron la prohibición de acceder a la educación universitaria a las mujeres en Afganistán por tiempo indeterminado, según una breve carta del ministerio de Enseñanza Superior enviada a todas las universidades públicas y privadas.

"Se les recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso", indica la misiva firmada por el ministro Neda Mohammad Nadeem, informó la agencia de noticias AFP.

El vocero del ministerio, Ziaulah Hashimi, también tuiteó la carta, indicó la agencia de noticias AFP.


El ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Mohammad Jalid Hanafi, precisó mismo que la reapertura de centros educativos, cerrados desde que los talibanes llegaron al poder, "depende en gran medida de la creación de un ambiente cultural y religioso decente".

La prohibición de acceder a la educación superior llega menos de tres meses después de que miles de mujeres se presentaran a los exámenes de acceso a la universidad en todo el país.

Desde que los talibanes recuperaron el control del país en agosto del año pasado, luego que las tropas estadounidenses se retiraran abruptamente, las universidades se vieron obligadas a implantar nuevas normas.

Desde de que los talibanes recuperaron el control del país en agosto del año pasado, luego que las tropas estadounidenses se retiraran abruptamente, las universidades se vieron obligadas a implantar nuevas normas.

En un principio las autoridades impidieron que las alumnas de curso superior a sexto se reincorporen a clase. Solo autorizaron a los alumnos varones.

En febrero terminó el proceso de reapertura de universidades tras la imposición de una segregación por sexos en las aulas.

Las estudiantes ya solo podían tener como profesores a mujeres u hombres mayores.

Por ende, a la mayoría de las adolescentes de todo el país ya se les había prohibido la educación secundaria, lo que limitó seriamente sus posibilidades de acceder a la universidad.
Etiquetas:
  • talibanes

  • Mujeres

  • prohibición

  • universidad

  • educación

  • Afganistán

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!