Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:56 - diarioelportavoz.com.ar

22 de diciembre de 2022

El índice de precios mayoristas registró un incremento de 6,3% en noviembre

En los primeros diez meses meses del año, los precios mayoristas subieron 83,5%; y en los últimos doce meses el alza fue del 87,7%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

22-12-2022 | 16:53

Foto: Archivo.

El índice de precios mayoristas registró en noviembre un incremento del 6,3% respecto a octubre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estos incrementos, en los primeros diez meses meses del año, los precios mayoristas subieron 83,5%; y en los últimos doce meses el alza fue del 87,7%.


El aumento de 6,3% en el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) en noviembre fue consecuencia de la suba de 6,1% en los “Productos nacionales” y de 8,2% en los “Productos importados”.

La suba de 6,3% de los Precios Mayoristas durante noviembre estuvo impulsada por un alza de 5,4% en Productos Primarios, 6,3% en Manufacturados y 6,4% en Energía eléctrica, además del 8,2% de Productos importados.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,7% en el mismo período.

En este caso, la variación se explica por la suba de 6,6% en los “Productos nacionales” y de 8,2% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,8% en los “Productos primarios” y de 6,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Entre los productos Primarios se destacaron las subas de 9,0% en Minerales no metalíferos, 5,8% en Productos Agropecuarios, 4,6% en Petróleo Crudo y Gas; y 3,3% en Productos Pesqueros.

Por el lado de los productos Manufacturados los principales aumentos correspondieron a Tabaco (16,8%), Equipos para medicina e instrumentos de medición (10,3%), Impresiones y reproducción de grabaciones (9,4%), Máquinas y aparatos eléctricos (8,6%), Papel y productos de papel (7,3%), Productos refinados del petróleo (7,2%), Cuero, artículos de marroquinería y calzado (7,0%).

Por debajo del promedio se ubicaron Alimentos y bebidas (5,6%), Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (5,5%) y Textiles (2,8%), entre otros.


Cierre de la medición de los índices de precios

De esta manera, el Indec completó la difusión de los índices de precios que comenzó la semana pasada con el segmento minorista, que en noviembre marcó un alza del 4,9%, con lo que sumó 85,3% en los primeros once meses y 92,4% en la medición interanual.

El informe Sistema de índices de precios mayoristas mide la evolución de los precios de los productos destinados al mercado interno, de origen nacional o importado, y estudia las variaciones de los bienes que forman la oferta nacional.

Este sistema se compone de tres índices de diferente alcance: el índice de precios internos al por mayor (IPIM), que calcula la evolución promedio de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno; el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que tiene igual cobertura que el IPIM, pero los precios no incluyen impuestos; y, por último, el índice de precios básicos del productor (IPP), que mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local.
Etiquetas:
  • Índice de Precios Mayoristas

  • Indec

  • economía

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!