Sábado 15 de Agosto de 2026

Hoy es Sábado 15 de Agosto de 2026 y son las 22:18 - diarioelportavoz.com.ar

22 de diciembre de 2022

El índice de precios mayoristas registró un incremento de 6,3% en noviembre

En los primeros diez meses meses del año, los precios mayoristas subieron 83,5%; y en los últimos doce meses el alza fue del 87,7%, según el informe del� Instituto Nacional de Estadística y Censos.

22-12-2022 | 16:53

Foto: Archivo.

El índice de precios mayoristas registró en noviembre un incremento del 6,3% respecto a octubre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estos incrementos, en los primeros diez meses meses del año, los precios mayoristas subieron 83,5%; y en los últimos doce meses el alza fue del 87,7%.


El aumento de 6,3% en el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) en noviembre fue consecuencia de la suba de 6,1% en los “Productos nacionales” y de 8,2% en los “Productos importados”.

La suba de 6,3% de los Precios Mayoristas durante noviembre estuvo impulsada por un alza de 5,4% en Productos Primarios, 6,3% en Manufacturados y 6,4% en Energía eléctrica, además del 8,2% de Productos importados.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,7% en el mismo período.

En este caso, la variación se explica por la suba de 6,6% en los “Productos nacionales” y de 8,2% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,8% en los “Productos primarios” y de 6,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Entre los productos Primarios se destacaron las subas de 9,0% en Minerales no metalíferos, 5,8% en Productos Agropecuarios, 4,6% en Petróleo Crudo y Gas; y 3,3% en Productos Pesqueros.

Por el lado de los productos Manufacturados los principales aumentos correspondieron a Tabaco (16,8%), Equipos para medicina e instrumentos de medición (10,3%), Impresiones y reproducción de grabaciones (9,4%), Máquinas y aparatos eléctricos (8,6%), Papel y productos de papel (7,3%), Productos refinados del petróleo (7,2%), Cuero, artículos de marroquinería y calzado (7,0%).

Por debajo del promedio se ubicaron Alimentos y bebidas (5,6%), Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (5,5%) y Textiles (2,8%), entre otros.


Cierre de la medición de los índices de precios

De esta manera, el Indec completó la difusión de los índices de precios que comenzó la semana pasada con el segmento minorista, que en noviembre marcó un alza del 4,9%, con lo que sumó 85,3% en los primeros once meses y 92,4% en la medición interanual.

El informe Sistema de índices de precios mayoristas mide la evolución de los precios de los productos destinados al mercado interno, de origen nacional o importado, y estudia las variaciones de los bienes que forman la oferta nacional.

Este sistema se compone de tres índices de diferente alcance: el índice de precios internos al por mayor (IPIM), que calcula la evolución promedio de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno; el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que tiene igual cobertura que el IPIM, pero los precios no incluyen impuestos; y, por último, el índice de precios básicos del productor (IPP), que mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local.
Etiquetas:
  • Índice de Precios Mayoristas

  • Indec

  • economía

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Habló la abogada del futbolista argentino detenido por ICE: "No tiene antecedentes ni estaba cometiendo ningún delito"

Regina Borges habló con Infobae al Regreso sobre la detención de Matías Pourrain, explicó por qué considera que el procedimiento fue inusual y cuestionó el endurecimiento de los controles migratorios en Estados Unidos

Brote de triquinosis en Córdoba: confirmaron 30 casos y hay 3 personas internadas

El Ministerio de Salud provincial sigue la evolución de los pacientes y busca determinar el origen de los productos. La sospecha se concentra en alimentos elaborados sin control sanitario y en carne de jabalí

Reparto de culpas en la Casa Rosada por la Ley de Tierras: críticas internas, fallas en la comunicación y tensión en la calle

Tras el revés legislativo, el oficialismo busca responsables por el fracaso del proyecto y cuestiona el rol de Sturzenegger y Bullrich. En Balcarce 50 admitieron errores en la estrategia para defender la iniciativa y minimizaron el alcance de las protestas

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.