27 de diciembre de 2022
Kicillof relanzó el programa de salud para veteranos de la guerra de Malvinas
Se trata del Programa Malvinas, que busca fortalecer el acompañamiento y la atención de los padecimientos de salud mental.
El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, relanzó el Programa Malvinas, destinado a la atención de la salud mental de los veteranos de guerra, y aseguró que se busca que los excombatientes "encuentren una respuesta por parte del Estado frente a sus padecimientos".
"Estamos terminando el año en el que se cumplieron 40 años de Malvinas con una iniciativa que implica un verdadero acto de justicia, vinculado a una de las problemáticas más graves que afectaron a los veteranos", afirmó el mandatario bonaerense en un acto que se hizo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.
Kicillof destacó que "en el marco de una jerarquización de la atención de la salud mental en la provincia, estamos relanzando un programa, luego de haberlo pensado junto a sus destinatarios, con el compromiso de trabajar para garantizar que se cumplan sus objetivos".
"Este programa reconoce un derecho de los veteranos y de sus familias para que encuentren una respuesta por parte del Estado frente a sus padecimientos", remarcó.
El gobernador resaltó que "este acto sirve también para revalorizar el rol que han tenido en la historia argentina, se los suele llamar veteranos de Malvinas, pero nosotros preferimos decirles que son héroes".
El Programa Malvinas busca fortalecer el acompañamiento y la atención de los padecimientos de salud mental que puedan sufrir los veteranos de Malvinas y sus familias, y fue relanzado hoy por Kicillof en el acto, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels; el presidente de la Federación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, Ramón Robles; y el secretario de Salud de la Federación de la Provincia y excombatiente, Horacio Szerman.
Con esta iniciativa, todos los efectores de salud provinciales deberán proporcionar la medicación correspondiente para sus tratamientos y la formación a los equipos especializados.
Además, por primera vez se reconocerá la atención dentro de la estructura de salud mediante la creación de cuatro unidades hospitalarias de consulta en los hospitales José Penna de BahÃa Blanca, Oscar Alende de Mar del Plata, Isidoro Iriarte de Quilmes y Ramón Carrillo de Ciudadela.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak expresó que "este es el resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno y los veteranos, en el que se los escuchó" y "diseñamos juntos un programa que pueda garantizar el acompañamiento integral en materia de Salud en espacios en los que se sientan parte".
"Contamos con cuatro hospitales cabeceras y duplicamos la cantidad de trabajadores que forman parte de estos programas para seguir saldando una deuda que nuestra democracia tiene con los veteranos de Malvinas", detalló.
Las unidades dependerán funcionalmente de la Dirección Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos y, administrativamente, de la Dirección de los hospitales donde fueron creadas.
Además, se incorporarán un coordinador general y dos nuevos profesionales al área, alcanzando a los 15, a quienes se les brindará formación y capacitación permanente a través de talleres, cursos y grupos de reflexión promovidos por la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara.
El presidente de la Federación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, Ramón Robles, precisó que "son muchos los veteranos de Malvinas y familiares de combatientes que deben atenderse en materia de salud mental", por eso "hoy celebramos que empecemos a estar incorporados dentro de la grilla del Ministerio de Salud de la Provincia".
"Con esta polÃtica, se le pone el sello a una polÃtica pública para que deje de ser vista como un favor y se transforme en una obligación del Estado y en un derecho", añadió.
Durante la jornada, además, se suscribió un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y Provincia Seguros SA para que los pacientes externados de los servicios de salud mental del ámbito público puedan acceder a un seguro de caución de hasta $20 millones y facilitar la garantÃa para el alquiler de viviendas.
Estuvieron presentes el presidente de Provincia Seguros, Sergio Patrón Costas Uriburu; y el gerente general, Hernán Quintana.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
"¡Me sacaste Puerto Argentino!": los desafíos de un juego de mesa sobre Malvinas y el amor por nuestra tierra
Soberanía, identidad, aprender a valorar nuestro territorio con sus riquezas naturales, su flora y su fauna, son algunos de los atributos de dos novedosos juegos donde las islas y el continente blanco son los protagonistasLas intensas lluvias en Neuquén provocaron un derrumbe de un cerro: dejó árboles flotando en el lago Nahuel Huapi
La provincia atraviesa un fin de semana con precipitaciones, posibles nevadas en altura y temperaturas bajas. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla para sectores del sudoesteMientras el AMBA espera temperaturas primaverales, advierten por tormentas en varias provincias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este fin de semana estará marcado por la inestabilidad y que habrá un leve descenso de la temperatura previsto para el domingoComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.



