Sábado 15 de Agosto de 2026

Hoy es Sábado 15 de Agosto de 2026 y son las 18:40 - diarioelportavoz.com.ar

27 de diciembre de 2022

El presidente iraní advirtió que "no habrá piedad" con los enemigos del país

Ebrahim Raissi aseguró que las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini forman parte de un plan diseñado y financiado por Estados Unidos, Israel y varios países europeos.

27-12-2022 | 11:55

Ebrahim Raissi, presidente de Irán. Foto: AFP:

El presidente de Irán, Ebrahim Raissi, insistió este martes en que las protestas desatadas en el país tras la muerte de la joven Mahsa Amini forman parte de un plan diseñado y financiado por Estados Unidos, Israel y varios países europeos, y advirtió que "no tendrá piedad" con aquellos que muestran su hostilidad hacia la república islámica en las manifestaciones.

"Los hipócritas, los monárquicos, las corrientes contrarrevolucionarias y todos los perjudicados por la revolución se han unido a las manifestaciones", declaró Raissi a una multitud frente a la Universidad de Teherán, donde rindió homenaje a los restos de 200 soldados muertos durante la guerra Irán-Irak (1980-1988).

"Los brazos de la nación están abiertos a todos los que fueron engañados. Los jóvenes son nuestros hijos, pero no tendremos piedad con los elementos hostiles", insistió el mandatario.

Mahsa Amini perdió la vida en un hospital. Foto: AFP

En las últimas semanas, varias de las principales ciudades iraníes han sido escenario de manifestaciones de protesta por el fallecimiento de la joven Mahsa Amini, quien perdió la vida en un hospital, mientras se encontraba bajo custodia policial, poco después de ser detenida por la policía de la moral, por no llevar puesto su velo correctamente.

"Si piensan alcanzar sus objetivos difundiendo rumores y dividiendo a la sociedad, se equivocan", dijo Raissi citado por la agencia de noticias AFP.

Defensores y defensoras de los derechos humanos fuera de Irán estiman que más de 450 manifestantes fueron asesinados en la represión

"Quieren engañarnos, pero les conocemos y conocemos también a nuestra nación", añadió.

Funcionarios iraníes afirman que cientos de personas fueron asesinadas, entre ellas decenas de miembros del personal de seguridad, mientras que miles fueron arrestadas en manifestaciones en las que mujeres y jóvenes desempeñan un papel destacado.

Defensores y defensoras de los derechos humanos fuera de Irán estiman que más de 450 manifestantes fueron asesinados en la represión.

Protestas por la muerte de Mahsa Amini. Foto: AFP.

La justicia anunció hasta ahora haber condenado a muerte a 11 personas por su participación en las manifestaciones. Dos de ellas ya fueron ejecutadas y dos serán juzgadas nuevamente. Los militantes aseguran que una docena más se arriesgan a la pena capital.

Las movilizaciones a nivel nacional ya se produjeron en Irán en anteriores ocasiones -una de ellas en el año 2017 que duró hasta principios de 2018 y otra en noviembre de 2019-, pero la magnitud de las protestas actuales son únicas porque involucran a personas de todos las clases sociales y están lideradas por mujeres, bajo la consigna "Mujer, vida, libertad".
Etiquetas:
  • Irán

  • protestas

  • Mahsa Amini

  • Estados Unidos

  • Israel

  • Medio Oriente

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Habló la abogada del futbolista argentino detenido por ICE: "No tiene antecedentes ni estaba cometiendo ningún delito"

Regina Borges habló con Infobae al Regreso sobre la detención de Matías Pourrain, explicó por qué considera que el procedimiento fue inusual y cuestionó el endurecimiento de los controles migratorios en Estados Unidos

Brote de triquinosis en Córdoba: confirmaron 30 casos y hay 3 personas internadas

El Ministerio de Salud provincial sigue la evolución de los pacientes y busca determinar el origen de los productos. La sospecha se concentra en alimentos elaborados sin control sanitario y en carne de jabalí

Reparto de culpas en la Casa Rosada por la Ley de Tierras: críticas internas, fallas en la comunicación y tensión en la calle

Tras el revés legislativo, el oficialismo busca responsables por el fracaso del proyecto y cuestiona el rol de Sturzenegger y Bullrich. En Balcarce 50 admitieron errores en la estrategia para defender la iniciativa y minimizaron el alcance de las protestas

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.