Sábado 28 de Enero de 2023

Hoy es Sábado 28 de Enero de 2023 y son las 01:12 - diarioelportavoz.com.ar

30 de diciembre de 2022

Comienza el Rally Dakar en Arabia Saudita con 18 pilotos argentinos en cinco categorías

La edición 45 de la competencia se disputará del 31 de diciembre al 15 de enero y será de 8.549 kilómetros en territorio árabe. La competencia más extrema del mundo motor se iniciará con un prólogo de 11 kilómetros que tendrá lugar en el Sea Camp, a orillas del Mar Rojo y al oeste de la ciudad de AlUla.

30-12-2022 | 20:56

Foto: AFP.


Con 18 pilotos argentinos en cinco categorías, dos de ellos campeones en ediciones pasadas, el 45° Rally Dakar encenderá sus máquinas este sábado en Arabia Saudita para recorrer un total de 8.549 kilómetros (4.706 cronometrados), divididos en 14 etapas hasta el próximo 15 de enero.

La competencia más extrema del mundo motor se iniciará con un prólogo de 11 kilómetros que tendrá lugar en el Sea Camp, a orillas del Mar Rojo y al oeste de la ciudad de AlUla, con el objetivo de determinar el orden de salida de la etapa 1 prevista el primer día de 2023.

Ese segmento de 603 kilómetros (368km. especiales) estará compuesto por un camino de arena y piedras en forma de bucle con partida y llegada en Hail, que dará paso a las dunas hasta el final de la prueba.

El Dakar, que se disputará por cuarto año consecutivo en territorio árabe tras su salida de Sudamérica, tendrá un circuito más difícil que en las ediciones pasada, según su director deportivo, el francés David Castera.

La competencia comenzará en el Mar Rojo y terminará en Dammam, sobre el golfo arábigo, después de dos semanas con características diferentes. En la primera, las etapas serán extensas, con un promedio superior a los 400 km. crono, y en la segunda bajará considerablemente la distancia pero sobre un terreno desconocido que podrá a prueba la destreza y la resistencia de los pilotos.

Se trata del desierto de Rub Al Khali, también llamado "Empty Quarter", una región vacía, sin registro de vida, con una superficie de 650.000 kilómetros cuadrados, cubiertos sólo por arena, con dunas que alcanzan los 250 metros de altura.

Allí se producirá una maratón de 458 kilómetros especiales, divididos en dos etapas: la undécima, el jueves 12 de enero, y la duodécima, al día siguiente.

El Rally introdujo algunas modificaciones reglamentarias para su versión 2013, con un bonus de tiempo como principal novedad. Los ganadores de las etapas sentían que su victoria previa los ponía en desventaja para la jornada posterior al tener que abrir el recorrido y con ello estar más expuestos a perder la ruta. A su vez, la huella que producían como cabeza de pelotón podía servir de referencia al resto de los competidores para achicar la diferencia de tiempo.



Entonces, la organización decidió premiar a los encargados de abrir la ruta con un bonus de tiempo en caso que mantengan al frente: 1.5 segundos por kilómetro para el primero, 1 segundo/km para el segundo y 0.5 segundos/km al tercero. Este beneficio regirá desde la salida hasta la primera parada (aproximadamente unos 200 km.).

De modo que si el ganador del día previo mantiene la primera posición durante ese tramo podrá acreditarse hasta cinco minutos a su favor en la clasificación general.

Otros cambios de Dakar 2023 será que los pilotos de motos no podrán reengancharse en la carrera si la abandonan, tal como sucedió el año pasado con el salteño Kevin Benavides, quien quedó fuera de competencia en la etapa 10 pero volvió y ganó el último tramo de la carrera.

Desde ahora, cualquier falla mecánica o accidente significará tener que dejar el campamento del Rally.

Benavides (KTM), campeón 2021 con Honda, encabeza la misión argentina en motos junto a su hermano Luciano (Husqvarna), a los hermanos Franco Caimi (Hero) y Stefano (KTM) -debutante- y al riojano Diego Gamaliel Llanos (KMT).

Argentina es el país más ganador de la división quads con siete consagraciones desde que se incorporó a la competencia en 2009. El bonaerense Manuel Andújar (Yamaha) competirá por sexta vez acompañado de sus compatriotas Julio Estanguet (Can Am), Francisco Moreno Flores, Alejandro Fantoni y Carlos Verza, también con Yamaha.

En esa categoría también fueron campeones Marcos Patronelli (2010, 2013 y 2016), su hermano Alejandro (2011 y 2012) y Nicolás Cavigliasso (2019).

La división autos tendrá representación argentina con Orlando Terranova (Prodrive), considerado una leyenda del Dakar por sus 16 presencias desde la temporada 2005.

El mendocino, 43 años, consiguió la edición pasada su mejor actuación, al quedar al borde del podio con el cuarto puesto en la tabla acumulada.

Sus comprovincianos Sebastián Halpern (Mini) y Juan Cruz Yacopini (Toyota) también tomarán parte de una categoría con figuras históricas del Dakar como el francés Stéphane Peterhansel, máximo ganador de la prueba con 14 títulos, el qatarí Nasser Al Attiyah, defensor de la corona y cuatro veces campeón, y el español Carlos Sainz, quien coronó en tres oportunidades.

Cavigliasso, ex campeón en quads, debutará en la división SSV, en la que además competirán el chaqueño Juan Manuel Silva -ex campeón de Turismo Carretera y TC 2000, Jeremías González Ferioli y Ramón Núñez.

El pampeano David Zille será el único argentino en prototipos ligeros, acompañado por el cordobés Sebastián Cesana, quien será uno de los 11 navegantes argentinos en esta edición del Dakar.
Etiquetas:
  • automovilismo

  • Rally Dakar

  • Arabia Saudita

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!