3 de enero de 2023
El FdT, cerca de abrir una investigación por el pedido de juicio político a Rosatti
Ell último magistrado del tribunal destituido por ese mecanismo y el juicio político había sido presentado por el ex presidente Néstor Kirchner en 2005.
El Frente de Todos (FdT) tiene mayorÃa para abrir una investigación y emitir dictamen en la comisión que debe tratar el pedido de juicio polÃtico que impulsará el presidente Alberto Fernández contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, por presunto mal desempeño de sus funciones, informaron este lunes fuentes parlamentarias.
De todos modos, para concretar la acusación, el artÃculo 53 de la Constitución Nacional establece que se deberá aprobar en el recinto con los dos tercios de los miembros presentes en una sesión.
De hecho, la Cámara de Diputados aprobó el 16 de diciembre de 2004 la ultima acusación, que fue contra el exministro de la Corte Antonio Boggiano, y el resultado fue abrumador porque superó los dos tercios de los presentes al cosechar 159 votos a favor, 6 negativos y 5 abstenciones.
Boggiano fue finalmente destituido por el Senado por 44 votos de los 56 presentes en la sesión -con lo cual superó los dos tercios- el 28 de septiembre del 2005.
Fue el último magistrado del tribunal destituido por ese mecanismo y el juicio polÃtico habÃa sido presentado por el ex presidente Néstor Kirchner.
Dos años antes antes habÃa sido destituido Eduardo Eduardo Moliné OConnor, mientras que los restantes miembros del tribunal, Julio Nazareno, Guillermo López y Adolfo Vásquez, renunciaron cuando se inició el proceso de juicio polÃtico.
De acuerdo con el reglamento de la Cámara, la comisión de Juicio PolÃtico podrá rechazar "in limine" o abrir a aprueba un sumario sobre un pedido de enjuiciamiento presentado contra algún miembro de la Corte Suprema, ministros del Poder Ejecutivo o el Presidente y Vicepresidente de la Nación.
Para poder abrir la investigación debe tener mayorÃa en la comisión de Juicio PolÃtico y eso sucede este lunes en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo posee 16 de los 31 miembros en ese organismo clave del cuerpo legislativo, que preside la legisladora entrerriana del FdT Carolina Gaillard.
En ese sentido, la legisladora oficialista ratificó que "el bloque del Frente de Todos tiene mayorÃa en la comisión para tramitar en la apertura del sumario para empezar a investigar".
"La investigación dura 60 dÃas", dijo, y aseguró que, en ese plazo, "se pueden llamar a los acusados y testigos para que comparezcan".
El reglamento de la comisión de Juicio PolÃtico permite cuando se abra la investigación con mayorÃa simple -lo que no sucede hace años- que se pueda pedir documentación a la justicia, llamar a los acusados -aunque pueden excusarse de testimoniar- y citar a otros testigos.
Un detalle de la importancia que tiene esa comisión es que la integran los presidentes del bloque de diptuados del FdT, Germán MartÃnez; de la Coalición CÃvica, Juan Manuel López (vicepresidente de la comisión); de la UCR, Mario Negri (secretario), y del Interbloque Federal, Alejandro RodrÃguez.
El vicepresidente de la Cámara, Omar De Marchi (PRO), es secretario de la comisión, asà como el diputado del PRO y miembro del Consejo de la Magistratura, Ãlvaro González. También integran la comisión los representantes oficialistas en el Consejo, Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley.
Tras el proceso de investigación, el Frente de Todos tiene los números para emitir el dictamen en la comisión de Juicio PolÃtico, pero no puede alcanzar los dos tercios de los votos de los miembros presentes en el plenario si Juntos por el Cambio mantiene su postura de rechazo a este enjuiciamiento contra Rosatti, ya que existe una extrema paridad entre las dos fuerzas polÃticas.
El artÃculo 53 de la Constitución Nacional fija que la Cámara de Diputados puede acusar "ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de Gabinete de Ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crÃmenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayorÃa de dos terceras partes de sus miembros presentes".
El artÃculo 59 establece que "al Senado corresponde juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados, debiendo sus miembros prestar juramento para este acto".
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Una casa habitada por recuerdos: la memoria según María del Mar Ramón
Un hombre regresa a la casa de su infancia en Colombia tras la muerte de su hermano y, entre ruinas y maleza, se enfrenta a los límites del recuerdo. En "La memoria es un animal esquivo", la autora colombiana indaga en la fragilidad del pasado y las ficciones familiares. El miércoles se presenta en Madrid"Todavía cantamos": actividades bonaerenses a 50 años del golpe de Estado
El Instituto Cultural de Buenos Aires presentó una programación llena de muestras, conciertos, talleres y charlas abiertas en toda la provincia, con entrada libre y gratuitaEl legado de Frida Kahlo y Diego Rivera vincula arte y ópera en Nueva York
La muestra 'Frida and Diego: The Last Dream' en el MoMA, con bocetos, pinturas y escenografías creados por los artistas mexicanos, acompaña la obra lírica que se estrena en la MET �peraComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.


