Lunes 30 de Enero de 2023

Hoy es Lunes 30 de Enero de 2023 y son las 17:54 - diarioelportavoz.com.ar

6 de enero de 2023

Quién es Ovidio "El Ratón" Guzmán, el hijo del "Chapo" detenido este jueves

Estados Unidos -que ofrecía US$ 5 millones de recompensa por su captura- lo acusa de varios asesinatos, además de tráfico cocaína, metanfetaminas y marihuana. Cuando en 2019 lo arrestaron, tuvieron que soltarlo para evitar represalias narco.

06-01-2023 | 14:59

"El Ratón" Guzmán, detenido en el norte de México. / Foto: AFP.

Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera que fue

capturado este juves en medio de un imponente operativo

, es conocido como "El Ratón", tiene 32 años y se lo identifica como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales -con el narcotráfico como principal actividad- más importantes del mundo.

Junto con otros tres hermanos enfrenta acusaciones en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana. El Departamento de Estado ofreció recompensas de 5 millones de dólares por la detención de cualquiera de ellos, consignó el diario Milenio.

Pero las autoridades estadounidenses no sólo tienen registrados estos cargos: también señalan que asesinó a un "popular cantante mexicano" -que no identificaron- que se negó a ir a su boda, y que en reiteradas oportunidades ordenó a sus colaboradores ejecutar a informantes y a narcotraficantes rivales.

Los hermanos de "El Ratón" incluidos en las acusaciones de narcotráfico son Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar (extraditado a Estados Unicos en 2018) y Joaquín "El Chapo" Guzmán López. Aunque las autoridades de Estados Unidos no los identifican como cabezas del imperio criminal que dejó su padre, sí los posicionan como piezas clave para el cártel.

Un hijo de "El Chapo" Guzmán fue detenido en México

VER VIDEO
Etiquetas:
  • Joaquín "El Chapo" Guzmán

  • México

  • narcotráfico

  • narcotraficante

  • "El Ratón" Guzmán

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!