Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:32 - diarioelportavoz.com.ar

10 de enero de 2023

Dos nuevas muertes por las protestas en Perú

El país vive una ola de protestas en gran parte de su territorio desde que el 7 de diciembre el Congreso destituyera al presidente Pedro Castillo,

09-01-2023 | 19:25

Una de las muertes se produjo cuando los manifestantes bloquearon una ambulancia y le pincharon los neumáticos. Foto: AFP

Al menos dos personas murieron este lunes en la región de Puno, en el sur de Perú, en el contexto de las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que llevan más de un mes, informó la prensa local.

Un hombre de 35 años falleció en la ciudad de Juliaca tras ser herido de gravedad en la cabeza, presumiblemente por perdigones, según fuentes policiales citadas por el diario La República.

La víctima, identificada como Gabriel López Amanqui, fue herida cuando regresaba a su hogar tras cumplir su trabajo de vendedor callejero de helados y falleció poco después de ser llevado con vida a un dispensario, de acuerdo con el periódico.

En tanto, un bebé recién nacido falleció mientras era trasladado al hospital de la ciudad de Yunguyo cuando la ambulancia que trasladaba fue atacada por manifestantes que le impidieron el paso y le pincharon los neumáticos, según la radio RPP.

Era un bebé prematuro, de 35 semanas, que había nacido el sábado y sufría un “síndrome de dificultad respiratoria”, explicó la jefa de guardia del hospital de Yunguyo, Natalia Díaz Chalco.

La médica relató que al encontrar la ruta habitual bloqueada, la ambulancia tomó un camino alternativo, donde su paso fue obstaculizado en dos tramos diferentes, y en esas circunstancias el bebé se descompensó y falleció.

Perú vive una ola de protestas en gran parte del país desde el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte asumió el poder luego de que el Congreso destituyera al presidente Pedro Castillo, horas después de que este anunciara la disolución del parlamento y el establecimiento de un gobierno excepcional con supresión de garantías.

Esas protestas, que tuvieron una pausa por las fiestas de fin de año y se reanudaron el miércoles pasado, dejaron alrededor de 30 muertos, según datos oficiales.
Etiquetas:
  • Perú

  • protestas

  • muerte

  • represión

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!