Miércoles 20 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 20 de Mayo de 2026 y son las 08:25 - diarioelportavoz.com.ar

10 de enero de 2023

Alberto Fernández recibe al ministro de Relaciones Exteriores de Japón

En el marco de los 125 años de las relaciones diplomáticas bilaterales, el funcionario japonés se reunirá con el Jefe de Estado en la Casa Rosada, luego de colocar una ofrenda floral en homenaje al Libertador José de San Martín, en la plaza que lleva el nombre del prócer.

10-01-2023 | 07:16

Foto: Archivo

El presidente Alberto Fernández recibirá este martes a las 11.30 al ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, quien arribó a la Argentina en el marco de una gira que incluye otras naciones, como México, Ecuador y Brasil.

En el marco de los 125 años de las relaciones diplomáticas bilaterales, Hayashi Yoshimasa también "sostendrá un encuentro con el canciller Santiago Cafiero para profundizar tanto la agenda bilateral como aquella correspondiente a los ámbitos internacionales", se informó oficialmente.

"A la Argentina le interesa continuar trabajando en la Asociación Estratégica y analizar juntos la posibilidad de avanzar hacia una Asociación Estratégica Global, como mantiene con Brasil y México, teniendo presente los valores comunes, la cooperación creciente y el intercambio de visiones en materia de la agenda global", indicó la comunicación oficial del Gobierno.

Los temas de la agenda bilateral a abordar están relacionados con "la cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear y cooperación satelital".

En ese sentido "hay proyectos en estudio de la empresa INVAP con Japón, y reuniones entre nuestras agencias espaciales, y conversaciones iniciales con la empresa ARSAT para explorar el potencial que existe para la cooperación satelital", se precisó.

Además, se procura "promover el comercio mutuo y el desarrollo de proyectos de inversión, especialmente en los sectores del litio, fertilizantes e hidrógeno".

Fuentes oficiales indicaron que "existe en la Argentina una numerosa comunidad nikkei de aproximadamente 65.000 ciudadanos y descendientes de japoneses".

También destacaron que hay "una importante recuperación del comercio bilateral de bienes en 2021, que ascendió a USD 1.862 millones, alcanzando el nivel más alto de los últimos seis años y representando un incremento interanual de casi 79%. Pero para la Argentina es importante dar un mayor equilibrio al mismo, para lo cual es indispensable aumentar y diversificar las exportaciones".

Asimismo, resaltaron que "la República Argentina agradece el apoyo de Japón al reclamo de reanudación de las negociaciones bilaterales entre nuestro país y el Reino Unido para una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas".


Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios

A las 17, el Presidente encabezará el lanzamiento del Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios, junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
Etiquetas:
  • Alberto Fernández

  • Hayashi Yoshimasa

  • Japón

  • relación bilateral

  • Santiago Cafiero

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El video autorreferencial que compartió Milei por el Día del Trabajador

El Presidente les envió un mensaje a los argentinos y difundió una producción que lo tiene a él como protagonista

Javier Milei vuelve a viajar a Estados Unidos: participará de la Conferencia Global del Instituto Milken

El Presidente disertará el 6 de mayo en Los Ángeles, en la 29.? edición del foro al que ya asistió en 2024. Será su cuarto viaje a Estados Unidos desde el inicio del año

Los onerosos gastos de una tarjeta corporativa de una empresa pública: hoteles de lujo, peluquerías, discotecas y free shops

La información sobre la cuenta correspondiente a Nucleoeléctrica (NASA) fue proporcionada por el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, en su reciente informe de gestión

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.