Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:46 - diarioelportavoz.com.ar

11 de enero de 2023

La migración, en el centro de la charla entre Biden, López Obrador y Trudeau

Los tres mandatarios cerraron con mensajes coincidentes sobre la "visión compartida" acerca de la crisis migratoria, la integración regional y la seguridad.

10-01-2023 | 21:55

López Obrador fue el anfitrión de la cumbre de América del Norte

La cumbre de presidentes de América del Norte celebrada este martes en la capital mexicana cerró con mensajes coincidentes del anfitrión y presidente de México, Andrés López Obrador, su par de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la "visión compartida" acerca de la migración, la integración, el cambio climático y la seguridad regional, temas centrales del encuentro.

"Tenemos una visión compartida a futuro; somos más fuertes y mejores cuando trabajamos juntos", dijo Biden, el primero en hablar ante la prensa en el patio central del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano.

Biden agradeció a López Obrador su política migratoria y el mexicano devolvió el gesto, al destacar que el jefe de la Casa Blanca es “el primer presidente de los Estados Unidos que no ha construido ni un metro de muro, aunque no le guste a los conservadores".

López Obrador destacó que con los programas sociales como Jóvenes Construyendo al Futuro y Sembrando Vida se redujo la necesidad de migrar en el país y valoró que ​”con muy pocos recursos ayudamos a productores en El Salvador, para que cuenten con ingresos básicos".

"La gente no deja a sus familias por gusto, lo hacen por necesidad; hay que procurar que la gente pueda trabajar y ser feliz en donde nació. Se necesita invertir en los países con más desigualdad y pobreza. Que la migración sea opcional, no forzosa" expresó López Obrador.

En la reunión se acordó además “fortalecer las relaciones económicas”, para lo cual se dispuso la conformación de “un comité conjunto destinado al planeamiento y sustitución de importaciones en América del Norte, para procurar ser cada vez más autosuficientes", detalló el anfitrión.

Biden, López Obrador y Trudeau cerraron la cumbre

VER VIDEO
Etiquetas:
  • inmigración

  • México

  • Canadá

  • Estados Unidos

  • Andrés Manuel López Obrador

  • Joe Biden

  • Justin Trudeau

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!