Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:59 - diarioelportavoz.com.ar

16 de enero de 2023

El Gobierno de Santa Fe asiste a productores ganaderos afectados por la sequía

La falta de lluvias y la consiguiente falta de agua de calidad afecta a los productores ganaderos de todo el norte, con situaciones de mayor gravedad en los departamentos 9 de Julio y Vera, donde se ha registrado mortandad de animales.

16-01-2023 | 12:46

Foto: Pepe Mateos

El Gobierno de Santa Fe diagramó una serie de medidas de asistencia para los productores ganaderos del norte provincial afectados por la sequía, que incluye créditos a tasa cero, subsidios, financiamiento del acarreo de agua e instalación de cisternas, informaron voceros oficiales.

La falta de lluvias y la consiguiente falta de agua de calidad afecta a los productores ganaderos de todo el norte, con situaciones de mayor gravedad en los departamentos 9 de Julio y Vera, donde se ha registrado mortandad de animales.

El Ministerio de la Producción destinó $ 320 millones para el otorgamiento de créditos a tasa cero, en una línea que también incluyó a los productores de algodón, otra de las actividades afectadas por la sequía.

En el caso del departamento Vera, se analiza que el Gobierno asuma el costo del acarreo de agua para las producciones que cuentan con menos de 400 animales, en tanto los productores que cuentan con menos de 50 cabezas de ganado bovino recibirán subsidios de 100 mil pesos.

En cuanto a la instalación de cisternas, la administración provincial trabaja en el fortalecimiento del sistema y la colocación de 15 nuevas en comunas norteñas, en ese caso junto a la Fundación Las Gamas.

Respecto a la situación en el norte, la subsecretaria de Agroalimentos del distrito, María Eugenia Carrizo, indicó que "lo peor está focalizado en el departamento Vera y parte de 9 de Julio, no así tanto en General Obligado".

Además, la funcionaria explicó que "el cultivo de primera de maíz prácticamente no se sembró en la provincia, los productores apostaron al maíz de segunda esperando contar con las lluvias y no llegaron".

"Esto empeora notablemente todo el escenario productivo. Y en cuanto a la soja hay que ir viendo la evolución, cómo se van a ir dando las lluvias y ver sí acompañan o no en el momento crítico que esté atravesando el cultivo", indicó Carrizo a radio Uno de Santa Fe.

Por otra parte, voceros de la cartera productiva provincial indicaron que para mediados de semana se prevé la visita del secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, quien recorrerá las zonas afectadas del departamento Vara junto al ministro de la Producción provincial, Daniel Costamagna.
Etiquetas:
  • Santa Fe

  • sequía

  • ganadería

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!