Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 05:00 - diarioelportavoz.com.ar

17 de enero de 2023

Para Quintela, "el juicio a la Corte servirá para visibilizar el ataque al federalismo"

"Lo importante es poder visualizar el por qué del juicio político a la Corte. Para los gobernadores, es el fallo sobre la coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires es un ataque al federalismo que afecta muchísimo a las provincias", planteó el gobernador de La Rioja.

17-01-2023 | 11:09


El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, consideró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de la Ciudad de Buenos Aires en el litigio por fondos coparticipables que mantiene con la Nación es una decisión que "afecta muchísimo a las provincias", y afirmó que el juicio político a los integrantes del máximo tribunal permitirá "visibilizar el ataque al federalismo" que significó esa sentencia.

"Lo importante es poder visualizar el por qué del juicio político a la Corte. Para los gobernadores, es el fallo sobre la coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires es un ataque al federalismo que afecta muchísimo a las provincias", sostuvo Quintela en declaraciones a la radio AM530.

Asimismo, aseguró estar "convencido que los gobernadores van a acompañar" el juicio político a la Corte Suprema de Justicia.

"Lo importante es poder visualizar el por qué del juicio político a la Corte. Para los gobernadores, es el fallo sobre la coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires es un ataque al federalismo que afecta muchísimo a las provincias"

La decisión de iniciar un proceso contra los integrantes del organismo se dio tras la difusión de conversaciones por chat que Silvio Robles, vocero del titular del máximo tribunal mantuvo, presumiblemente, con el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D Alessandro.

En esos intercambios, Robles le indicaba al funcionario porteño que estrategias debía seguir el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para obtener un fallo favorable por parte de la Corte en la disputa con Nación por los fondos coparticipables, algo que finalmente se produjo.

"Queremos achicar la asimetría que tenemos con el centro de la República. Se está profundizando mucho más, gracias a este fallo. De esta forma, pasamos a financiar la campaña de (jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta en perjuicio de las provincias de la Argentina", afirmó.

En esta línea, Quintela aseguró que gracias al fallo de la Corte su provincia "está atrasada con el pago de viviendas" mientras que "le dan 200 millones a la ciudad más rica del país".

Por último, el gobernador opinó que el Frente de Todos (FdT), de cara a las elecciones presidenciales de este año, "tiene que mantenerse unido".

"Creo que tenemos muchas posibilidades de ganar, hace falta buscar a aquellos compañeros que se han alejado del frente", concluyó.
Etiquetas:
  • Corte Suprema de Justicia

  • Ricardo Quintela

  • gobernadores

  • juicio político

  • federalismo

  • Horacio Rodríguez Larreta

  • Silvio Robles

  • Marcelo D´Alessandro

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!