Domingo 29 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 29 de Marzo de 2026 y son las 05:53 - diarioelportavoz.com.ar

18 de enero de 2023

Según un estudio, los microbiomas son indicadores para la detección precoz del cáncer de ovarios

Esta comunidad de microorganismos como los hongos, bacterias y virus viven en un entorno particular, son "un importante indicador para la detección precoz, el diagnóstico y el pronóstico del cáncer de ovario, y su respuestas a la terapia".

17-01-2023 | 20:50

El cáncer de ovarios ocupa el quinto lugar en muertes entre las mujeres en EEUU.

Un estudio científico asegura que los microbiomas, comunidad de microorganismos como los hongos, bacterias y virus que viven en un entorno particular, son "un importante indicador para la detección precoz, el diagnóstico y el pronóstico del cáncer de ovario, y su respuestas a la terapia".

"Además, descubrimos un patrón claro que revela que mujeres con cáncer de ovario en estadío temprano tienen una acumulación significativamente mayor de microbios patógenos, en comparación con mujeres con enfermedad en estadío más avanzado", afirmó Abigail Asangba, investigadora del Centro de Medicina Individualizada estadounidense, con sede en Rochester.

El trabajo de investigación, publicado en la mega revista especializada "Scientific Reports", precisa que en etapas posteriores "el número de microbios se desvanece. Esta señal podría ayudar a diagnosticar antes a muchas mujeres y salvar vidas, de forma muy similar a como se utiliza una citología vaginal no invasiva, para detectar el cáncer de cuello de útero", añadió la facultativa, según la agencia DPA.

"En las mujeres con cáncer de ovarios, el equipo observó una colonización de bacterias causantes, se sabe que estos microbios están relacionados con otras enfermedades, incluidos otros tipos de cáncer, pero se necesitan más estudios para saber si contribuyen al cáncer de ovario", indicó a su vez Marina Walther-Antonio, investigadora del microbioma y autora del estudio.

El cáncer de ovarios ocupa el quinto lugar en muertes entre las mujeres, siendo la segunda neoplasia ginecológica más frecuente. Se calcula que, en 2023, se diagnosticarán a 20.000 mujeres en EE.UU. y que casi 13.000 morirán por esta enfermedad, según la Sociedad Americana del Cáncer.
Etiquetas:
  • cáncer de ovario

  • salud

  • estudio

  • investigación

  • ciencia

  • Estados Unidos

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Una casa habitada por recuerdos: la memoria según María del Mar Ramón

Un hombre regresa a la casa de su infancia en Colombia tras la muerte de su hermano y, entre ruinas y maleza, se enfrenta a los límites del recuerdo. En "La memoria es un animal esquivo", la autora colombiana indaga en la fragilidad del pasado y las ficciones familiares. El miércoles se presenta en Madrid

"Todavía cantamos": actividades bonaerenses a 50 años del golpe de Estado

El Instituto Cultural de Buenos Aires presentó una programación llena de muestras, conciertos, talleres y charlas abiertas en toda la provincia, con entrada libre y gratuita

El legado de Frida Kahlo y Diego Rivera vincula arte y ópera en Nueva York

La muestra 'Frida and Diego: The Last Dream' en el MoMA, con bocetos, pinturas y escenografías creados por los artistas mexicanos, acompaña la obra lírica que se estrena en la MET �pera

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.