Martes 28 de Noviembre de 2023

Hoy es Martes 28 de Noviembre de 2023 y son las 09:16 - diarioelportavoz.com.ar

21 de enero de 2023

La ONU constató un "enorme retroceso" en los derechos de las mujeres en Afganistán

Farhan Haq, vocero adjunto del secretario general, dijo que "está muy claro que lo que hemos visto en términos de derechos básicos para las mujeres y las niñas es un enorme paso atrás" desde la llegada de los talibanes al poder.

21-01-2023 | 11:07

Foto: AFP.

La ONU constató el "enorme retroceso" de los derechos de las mujeres en Afganistán desde la llegada de los talibanes al poder hace un año y medio, con la reimposición de antiguas prohibiciones como la posibilidad de estudiar, trabajar en el sector público y visitar parques y baños públicos, se informó oficialmente.

Los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021, prometiendo una versión más suave de su anterior Gobierno (1996-2001).

Pero desde entonces han ido lastrando sus posibilidades en casi todos los ámbitos de la vida pública, destinándolas a ser entregadas por sus familias a matrimonios arreglados, ante la imposibilidad de asistir a la escuela secundaria o a la educación superior.

La visita a Afganistán siguió a una serie de consultas de alto nivel en varios países de la región y en el Golfo, Asia y Europa

"Está muy claro que lo que hemos visto en términos de derechos básicos para las mujeres y las niñas es un enorme paso atrás", declaró la noche del viernes Farhan Haq, vocero adjunto del Secretario General de la ONU.

"No basta con dar un par de pasos adelante", agregó, citado por la agencia de noticias AFP.

La delegación de la ONU, que llegó el lunes e incluye a la vicesecretaria general Amina Mohammed y a Sima Bahous, secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, se reunió con funcionarios talibanes durante una visita de cuatro días a Kabul y Kandahar.

Foto: AFP.

A fines de diciembre, los gobernantes islamistas de línea dura de Afganistán prohibieron a las mujeres trabajar en organizaciones no gubernamentales, lo que llevó a varias ONGs a suspender sus actividades en el país.

Otras, sin embargo, pudieron reanudar parcialmente su actividad tras recibir garantías de las autoridades de que las mujeres podrían seguir trabajando en el sector sanitario.

La delegación también se reunió con diversos actores clave de la sociedad civil y organizaciones humanitarias

Aunque ha habido exenciones recientes para que las organizaciones humanitarias "continúen -y en algunos casos reanuden- sus operaciones", estas "siguen estando limitadas a unos pocos sectores y actividades", indica un comunicado de la ONU.

"Aunque reconocemos las importantes exenciones realizadas, estas restricciones plantean a las mujeres y niñas afganas un futuro que las confina en sus propios hogares, violando sus derechos y privando a las comunidades de sus servicios", dijo Mohammed en su declaración.

La delegación también se reunió con diversos actores clave de la sociedad civil y organizaciones humanitarias.

Foto: AFP.

La visita a Afganistán siguió a una serie de consultas de alto nivel en varios países de la región y en el Golfo, Asia y Europa.

Durante estas reuniones, se acordó en principio la organización de una conferencia internacional sobre mujeres y niñas en el mundo musulmán en marzo de 2023, dijo la ONU.
Etiquetas:
  • Afganistán

  • ONU

  • Mujeres

  • talibanes

  • derechos

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!