Viernes 20 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 20 de Marzo de 2026 y son las 15:36 - diarioelportavoz.com.ar

23 de enero de 2023

Argentina y Brasil firmarán acuerdos de cooperación en investigación nuclear y biotecnología

Serán rubricados en el marco de la visita oficial del presidente Lula, quien tendrá una reunión bilateral con el presidente Alberto Fernández y participará en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de la cual Argentina es sede.

22-01-2023 | 21:12

Foto: Cris Sille.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Brasil, Luciana Barbosa de Oliveira Santos, firmarán este lunes acuerdos de cooperación en biotecnología, investigación nuclear, ciencias del mar y la Antártida, así como transición energética y medio ambiente, tecnologías de información y la comunicación, nanotecnología, y ciencia oceánica, se informó este domingo oficialmente.

En ese contexto, Argentina y Brasil relanzarán el Programa Binacional en Ciencia, Tecnología e Innovación y firmarán un Memorando de entendimiento en Cooperación Científica en Ciencia Oceánica.

Por la tarde, Filmus, y Barbosa de Oliveira Santos, mantendrán una reunión en el Polo Científico Tecnológico, en la que conversarán sobre temas prioritarios de cooperación entre Argentina y Brasil, y fijarán la fecha de la próxima reunión de la Comisión Mixta.

De qué se tratan los acuerdos


El Programa Binacional Brasileño-Argentino en Ciencia, Tecnología e Innovación, enmarcado en acuerdos anteriores de los años 1980 y 2003, tiene como objetivo profundizar un plan de acción para el próximo bienio, que fortalezca las bases de la cooperación en áreas prioritarias en materia de ciencia, tecnología e innovación entre ambos países, señalaron.

La cooperación biotecnológica, indicaron, tiene como objetivo la formación de recursos humanos a través de proyectos de investigación conjunta y en la promoción del desarrollo de biotecnología industrial, en el marco del Centro Latinoamericano de Biotecnología (Cabbio).

Filmus y su par de Brasil firmarán acuerdos de cooperación. / Foto: Prensa

Los acuerdos también comprenden el desarrollo y puesta en marcha de un Satélite Meteorológico Regional para potenciar la soberanía regional en esta temática, el uso de bases de lanzamiento de satélites en Brasil y Argentina y la Misión SABIA-Mar.

La investigación nuclear abarca las visitas al Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza (provincia de Buenos Aires) y al reactor Carem localizado en la Ciudad de Lima (Provincia de Buenos Aires), y reuniones con la empresa Investigación Aplicada (Invap).

También se proponen avanzar en una misión conjunta a las bases de la Antártida y profundizar la cooperación en temas oceánicos a través de Pampa Azul por Argentina y Ciencia en el Mar, por Brasil, y el fortalecimiento del Pacto Trinacional de la Selva Atlántica, y propiciar avances para la cooperación en materias de hidrógeno, litio y electromovilidad.



Además, potenciar el trabajo conjunto en el proyecto regional de impulso a la investigación en biodiversidad en la región del Gran Chaco/Amazonia, y avanzar en una estrategia conjunta en inteligencia artificial, la cooperación en materia de vigilancia epidemiológica fronteriza y potenciar la cooperación a través de proyectos de investigación conjunta en el marco del Centro Argentino-Brasileño de Nanotecnología.

En tanto, el Memorando de entendimiento en Cooperación Científica en Ciencia Oceánica tendrá una duración de cinco años, con renovación automática, subrayaron.

Incluye proyectos y estudios conjuntos de investigación en el ámbito de las ciencias oceánicas y el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías en campos relacionados con el medio ambiente, como energías renovables, tratamiento y procesamiento de residuos, nuevos materiales de construcción y otros de interés común.

Además, la promoción de la formación profesional de especialistas, personal científico, técnico y logístico, incluyendo actividades de educación y sensibilización, y el intercambio de información sobre las leyes y reglamentaciones nacionales, y sobre las operaciones/actividades llevadas a cabo por las Partes en las instalaciones científicas en aguas jurisdiccionales.
Etiquetas:
  • Alberto Fernández

  • Lula da Silva

  • Daniel Filmus

  • Brasil

  • acuerdo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Una casa habitada por recuerdos: la memoria según María del Mar Ramón

Un hombre regresa a la casa de su infancia en Colombia tras la muerte de su hermano y, entre ruinas y maleza, se enfrenta a los límites del recuerdo. En "La memoria es un animal esquivo", la autora colombiana indaga en la fragilidad del pasado y las ficciones familiares. El miércoles se presenta en Madrid

"Todavía cantamos": actividades bonaerenses a 50 años del golpe de Estado

El Instituto Cultural de Buenos Aires presentó una programación llena de muestras, conciertos, talleres y charlas abiertas en toda la provincia, con entrada libre y gratuita

El legado de Frida Kahlo y Diego Rivera vincula arte y ópera en Nueva York

La muestra 'Frida and Diego: The Last Dream' en el MoMA, con bocetos, pinturas y escenografías creados por los artistas mexicanos, acompaña la obra lírica que se estrena en la MET �pera

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.