23 de enero de 2023
Argentina y Brasil firmarán acuerdos de cooperación en investigación nuclear y biotecnología
Serán rubricados en el marco de la visita oficial del presidente Lula, quien tendrá una reunión bilateral con el presidente Alberto Fernández y participará en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de la cual Argentina es sede.
El ministro de Ciencia, TecnologÃa e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Brasil, Luciana Barbosa de Oliveira Santos, firmarán este lunes acuerdos de cooperación en biotecnologÃa, investigación nuclear, ciencias del mar y la Antártida, asà como transición energética y medio ambiente, tecnologÃas de información y la comunicación, nanotecnologÃa, y ciencia oceánica, se informó este domingo oficialmente.
En ese contexto, Argentina y Brasil relanzarán el Programa Binacional en Ciencia, TecnologÃa e Innovación y firmarán un Memorando de entendimiento en Cooperación CientÃfica en Ciencia Oceánica.
Por la tarde, Filmus, y Barbosa de Oliveira Santos, mantendrán una reunión en el Polo CientÃfico Tecnológico, en la que conversarán sobre temas prioritarios de cooperación entre Argentina y Brasil, y fijarán la fecha de la próxima reunión de la Comisión Mixta.
De qué se tratan los acuerdos
El Programa Binacional Brasileño-Argentino en Ciencia, TecnologÃa e Innovación, enmarcado en acuerdos anteriores de los años 1980 y 2003, tiene como objetivo profundizar un plan de acción para el próximo bienio, que fortalezca las bases de la cooperación en áreas prioritarias en materia de ciencia, tecnologÃa e innovación entre ambos paÃses, señalaron.
La cooperación biotecnológica, indicaron, tiene como objetivo la formación de recursos humanos a través de proyectos de investigación conjunta y en la promoción del desarrollo de biotecnologÃa industrial, en el marco del Centro Latinoamericano de BiotecnologÃa (Cabbio).
Los acuerdos también comprenden el desarrollo y puesta en marcha de un Satélite Meteorológico Regional para potenciar la soberanÃa regional en esta temática, el uso de bases de lanzamiento de satélites en Brasil y Argentina y la Misión SABIA-Mar.
La investigación nuclear abarca las visitas al Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza (provincia de Buenos Aires) y al reactor Carem localizado en la Ciudad de Lima (Provincia de Buenos Aires), y reuniones con la empresa Investigación Aplicada (Invap).
También se proponen avanzar en una misión conjunta a las bases de la Antártida y profundizar la cooperación en temas oceánicos a través de Pampa Azul por Argentina y Ciencia en el Mar, por Brasil, y el fortalecimiento del Pacto Trinacional de la Selva Atlántica, y propiciar avances para la cooperación en materias de hidrógeno, litio y electromovilidad.
Lula (
@LulaOficial
) llegará esta noche al paÃs para participar de la cumbre de la#CELAC
y el lunes se reunirá con Alberto Fernández (@alferdez
)https://t.co/t9KBmvtxqG
— Agencia Télam (@AgenciaTelam)January 22, 2023
Además, potenciar el trabajo conjunto en el proyecto regional de impulso a la investigación en biodiversidad en la región del Gran Chaco/Amazonia, y avanzar en una estrategia conjunta en inteligencia artificial, la cooperación en materia de vigilancia epidemiológica fronteriza y potenciar la cooperación a través de proyectos de investigación conjunta en el marco del Centro Argentino-Brasileño de NanotecnologÃa.
En tanto, el Memorando de entendimiento en Cooperación CientÃfica en Ciencia Oceánica tendrá una duración de cinco años, con renovación automática, subrayaron.
Incluye proyectos y estudios conjuntos de investigación en el ámbito de las ciencias oceánicas y el desarrollo conjunto de nuevas tecnologÃas en campos relacionados con el medio ambiente, como energÃas renovables, tratamiento y procesamiento de residuos, nuevos materiales de construcción y otros de interés común.
Además, la promoción de la formación profesional de especialistas, personal cientÃfico, técnico y logÃstico, incluyendo actividades de educación y sensibilización, y el intercambio de información sobre las leyes y reglamentaciones nacionales, y sobre las operaciones/actividades llevadas a cabo por las Partes en las instalaciones cientÃficas en aguas jurisdiccionales.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
"¡Me sacaste Puerto Argentino!": los desafíos de un juego de mesa sobre Malvinas y el amor por nuestra tierra
Soberanía, identidad, aprender a valorar nuestro territorio con sus riquezas naturales, su flora y su fauna, son algunos de los atributos de dos novedosos juegos donde las islas y el continente blanco son los protagonistasLas intensas lluvias en Neuquén provocaron un derrumbe de un cerro: dejó árboles flotando en el lago Nahuel Huapi
La provincia atraviesa un fin de semana con precipitaciones, posibles nevadas en altura y temperaturas bajas. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla para sectores del sudoesteMientras el AMBA espera temperaturas primaverales, advierten por tormentas en varias provincias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este fin de semana estará marcado por la inestabilidad y que habrá un leve descenso de la temperatura previsto para el domingoComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

