Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:04 - diarioelportavoz.com.ar

24 de enero de 2023

La presidenta de Honduras resaltó la importancia de la Celac ante el "fracaso" de la OEA

Castro abogó por la unidad para blindar a la región de un ataque del "neofascismo".

24-01-2023 | 17:55

Castro: "Asisto a este foro con gran esperanza en un momento crítico para nuestra región" / Foto: Victor Carreira.

La presidenta de Honduras,

Xiomara Castro

, reivindicó este martes la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ante el momento crítico que vive la región por el presunto "fracaso" de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al intervenir en la VII Cumbre de la Celac que se celebra en Buenos Aires, la mandataria dijo: "Asisto a este foro con gran esperanza en un momento crítico para nuestra región: frente al fracaso de la OEA, hoy la Celac es más necesaria que nunca" y abogó por la unidad para blindar a la región de un ataque del "neofascismo".

Según Castro, ese "neofascismo" pretende imponer los intereses de las grandes potencias económicas a los pueblos latinoamericanos y caribeños, y cuestionó el auténtico compromiso de la derecha con el desarrollo regional.

"La derecha no descansa; cínicamente hablan de desarrollo y planifican golpes de estado"
"La derecha no descansa; cínicamente hablan de desarrollo y planifican golpes de estado; a través de su maquinaria mediática, el boicot económico y la persecución política, el lawfare, mantienen una agresión permanente contra nuestros pueblos", expresó la jefa del Estado hondureño.

Castro responsabilizó a esa derecha del "despojo" de los recursos naturales y del "deterioro acelerado" del medio ambiente y el cambio climático, y afirmó que el neoliberalismo solo deja a su paso "pobreza, hambre y miseria".

Representantes de los 33 países integrantes de la Celac participan en Buenos Aires en la VII cumbre de jefes de Estado y Gobierno, evento que marca el regreso de Brasil a este mecanismo de diálogo y cooperación regional.

Este lunes Xioamara Castro se reunió con la Vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien la recibió en el Senado de la Nación. 

Etiquetas:
  • Celac

  • Cumbre de la Celac

  • Xiomara Castro

  • América Latina

  • OEA

  • Caribe

  • Honduras

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!