Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:27 - diarioelportavoz.com.ar

24 de enero de 2023

Nueve de cada diez paritarias le ganaron a la inflación en el último tramo de 2022

La entidad precisó que hasta agosto "sólo 3 de los 10 convenios monitoreados le ganaban a la inflación en el transcurso del 2022", pero en el último cuatrimestre del año "se dio un proceso de renegociación paritaria gracias al cual 6 de los convenios terminaron el año por encima del salario real que tenían en diciembre de 2021"

24-01-2023 | 13:44

La entidad dirigida por Andrés Asiaín consideró que "el objetivo de cerrar paritarias en torno al 60% recién podría aplicarse a partir de marzo", aunque concluyó que las negociaciones anuales dejaron de ser "una referencia estable"

Nueve de diez convenios paritarios consiguieron mejoras en el salario real de sus trabajadores representados entre septiembre y diciembre de 2022, de acuerdo con un relevamiento dado a conocer por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

La entidad precisó que hasta agosto "sólo 3 de los 10 convenios monitoreados le ganaban a la inflación en el transcurso del 2022", pero que en el último cuatrimestre del año "se dio un proceso de renegociación paritaria gracias al cual 6 de los convenios terminaron el año por encima del salario real que tenían en diciembre de 2021".

Esos seis gremios fueron los de los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (+15,9% real), los del Transporte de corta y media distancia (+10,9%), los empleados de Comercio (+6,1%), los trabajadores de la Construcción (+2,6%) y los de la Sanidad (1,6%), en tanto el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado también registró un aumento del 1,2% real interanual.

CESO indicó que "el gremio que más perdió en el salario básico respecto de la inflación durante 2022 fue Camioneros", con una caída interanual respecto de la inflación acumulada del 6,5%.

Al respecto, señaló que "el acuerdo paritario de Camioneros les permitió -con altibajos - mantener el poder adquisitivo en términos reales hasta el mes de junio, pero luego perdió todos los meses respecto de la inflación".

El centro de estudios agregó que otros gremios con pérdidas reales de sus salarios respecto de la inflación en 2022 fueron los de Alimentación (-4,8%), Bancarios (-3,2%) y Metalúrgicos (-1,7%), a los que el repunte en el último tramo del año no les alcanzó para compensar lo perdido en los primeros ocho meses.

En el caso de los Bancarios, CESO aclaró que "deben discutir en breve la pauta salarial para este año", y en el caso de Camioneros "tienen aumentos previstos en torno al 6% mensual hasta el mes de junio", y si la inflación se ubica por debajo de ese porcentaje "conseguirán así mejorar su poder adquisitivo".

"Al analizar la evolución a lo largo de todo 2022 de los gremios mencionados, se observa que la aceleración inflacionaria de junio y julio implicó que al mes de agosto muy pocos gremios se ubicaran por encima de la inflación", y que la posterior renegociación "mejoró la situación, aunque lo perdido esos meses no se recuperó".

CESO recordó que "algunos gremios tienen pactadas reabrir sus paritarias a comienzos de este año", y en ese sentido citó que en Comercio "el pasado 18 de enero firmaron la revisión salarial del 22,9%" a pagar en dos tramos.

Asimismo, los trabajadores del Transporte tienen una negociación abierta actualmente y el gremio docente, junto con los bancarios, tienen estipuladas nuevas negociaciones paritarias a partir de este mes.

"La clave para la mejora en el poder adquisitivo es que la inflación continúe desacelerándose, algo difícil en la medida que el gobierno empieza a enfrentar la resistencia de una inflación inercial muy arraigada", advirtió.

La entidad dirigida por Andrés Asiaín consideró que "el objetivo de cerrar paritarias en torno al 60% recién podría aplicarse a partir de marzo", aunque concluyó que las negociaciones anuales dejaron de ser "una referencia estable", debido a que "las paritarias están abiertas de forma casi permanente y en muchos casos se revisan varias veces a lo largo del año".
Etiquetas:
  • paritarias

  • inflación

  • salarios

  • informe

  • poder adquisitivo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!