Viernes 14 de Agosto de 2026

Hoy es Viernes 14 de Agosto de 2026 y son las 16:50 - diarioelportavoz.com.ar

26 de enero de 2023

Boric afirmó que "las relaciones con la Argentina están en un excelente momento"

El mandatario chileno habló sobre la relación con el gobierno argentino y respaldó a la ministra Antonia Urrejola a pesar de las filtraciones en la Cancillería.

25-01-2023 | 19:17

Boric respaldó a su canciller a pesar del escándalo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó este miércoles una reunión del gabinete regional en Aysén, al sur de Santiago, donde afirmó que las relaciones con la Argentina pasan por "un excelente momento", y a la vez que respaldó a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, ante la polémica por los audios filtrados de su Cancillería.

"Respecto a lo que para mí es más importante y esperaría que fuera lo más importante para todos los actores políticos, nuestras relaciones con Argentina están en un excelente momento, así lo conversamos con el presidente (Alberto) Fernández y con el canciller (Santiago) Cafiero", expresó Boric en conferencia de prensa.

"Ustedes pueden ver las declaraciones del presidente Fernández donde le baja completamente el perfil y dice que no hay ningún problema en torno a las relaciones entre los Estados, que es lo que a mí me corresponde resguardar", agregó el mandatario.

Respecto a la polémica de los audios filtrados, en los que Urrejola habla del embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa, Boric respaldó a la ministra y afirmó que "instancias como esa no se debieran grabar o filtrar" y que es un tema que "debe resolver Cancillería".

"La ministra Urrejola, que tiene una tremenda experiencia en materia internacional, cuenta con toda mi confianza. Acá no hay que adelantar cambios, yo estoy permanentemente evaluando a mis ministros, pero los temas internos de Cancillería los tienen que resolver al interior de Cancillería", cerró el jefe de Gobierno chileno.

Foto: Presidencia Argentina

El martes Lorena Díaz, Directora de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó su renuncia ante la filtración de audios donde se escucha a Urrejola hablar sobre el embajador Bielsa.

En el audio se puede escuchar a personal de la Cancillería en una reunión privada en la cual debaten respecto a la respuesta que darían a las críticas que el embajador argentino expresó, el pasado viernes, contra el Gobierno por no avisar sobre el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero Dominga.

"Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado", dijo Bielsa en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Esto llevó a que Urrejola; su jefa de gabinete, Carolina Muñoz, y su equipo político se reunieran para debatir la forma de responder a los dichos, que luego se filtraría.

Los hechos ocurrieron mientras Boric se encontraba en Buenos Aires participando en la VII cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Etiquetas:
  • Chile

  • Gabriel Boric

  • Alberto Fernández

  • Rafael Bielsa

  • relación bilateral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Habló la abogada del futbolista argentino detenido por ICE: "No tiene antecedentes ni estaba cometiendo ningún delito"

Regina Borges habló con Infobae al Regreso sobre la detención de Matías Pourrain, explicó por qué considera que el procedimiento fue inusual y cuestionó el endurecimiento de los controles migratorios en Estados Unidos

Brote de triquinosis en Córdoba: confirmaron 30 casos y hay 3 personas internadas

El Ministerio de Salud provincial sigue la evolución de los pacientes y busca determinar el origen de los productos. La sospecha se concentra en alimentos elaborados sin control sanitario y en carne de jabalí

Reparto de culpas en la Casa Rosada por la Ley de Tierras: críticas internas, fallas en la comunicación y tensión en la calle

Tras el revés legislativo, el oficialismo busca responsables por el fracaso del proyecto y cuestiona el rol de Sturzenegger y Bullrich. En Balcarce 50 admitieron errores en la estrategia para defender la iniciativa y minimizaron el alcance de las protestas

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.