26 de enero de 2023
Boric afirmó que "las relaciones con la Argentina están en un excelente momento"
El mandatario chileno habló sobre la relación con el gobierno argentino y respaldó a la ministra Antonia Urrejola a pesar de las filtraciones en la Cancillería.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó este miércoles una reunión del gabinete regional en Aysén, al sur de Santiago, donde afirmó que las relaciones con la Argentina pasan por "un excelente momento", y a la vez que respaldó a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, ante la polémica por los audios filtrados de su CancillerÃa.
"Respecto a lo que para mà es más importante y esperarÃa que fuera lo más importante para todos los actores polÃticos, nuestras relaciones con Argentina están en un excelente momento, asà lo conversamos con el presidente (Alberto) Fernández y con el canciller (Santiago) Cafiero", expresó Boric en conferencia de prensa.
"Ustedes pueden ver las declaraciones del presidente Fernández donde le baja completamente el perfil y dice que no hay ningún problema en torno a las relaciones entre los Estados, que es lo que a mà me corresponde resguardar", agregó el mandatario.
Respecto a la polémica de los audios filtrados, en los que Urrejola habla del embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa, Boric respaldó a la ministra y afirmó que "instancias como esa no se debieran grabar o filtrar" y que es un tema que "debe resolver CancillerÃa".
"La ministra Urrejola, que tiene una tremenda experiencia en materia internacional, cuenta con toda mi confianza. Acá no hay que adelantar cambios, yo estoy permanentemente evaluando a mis ministros, pero los temas internos de CancillerÃa los tienen que resolver al interior de CancillerÃa", cerró el jefe de Gobierno chileno.
El martes Lorena DÃaz, Directora de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó su renuncia ante la filtración de audios donde se escucha a Urrejola hablar sobre el embajador Bielsa.
En el audio se puede escuchar a personal de la CancillerÃa en una reunión privada en la cual debaten respecto a la respuesta que darÃan a las crÃticas que el embajador argentino expresó, el pasado viernes, contra el Gobierno por no avisar sobre el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero Dominga.
"Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendrÃa bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, querÃamos que estuviera informado", dijo Bielsa en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Esto llevó a que Urrejola; su jefa de gabinete, Carolina Muñoz, y su equipo polÃtico se reunieran para debatir la forma de responder a los dichos, que luego se filtrarÃa.
Los hechos ocurrieron mientras Boric se encontraba en Buenos Aires participando en la VII cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
"¡Me sacaste Puerto Argentino!": los desafíos de un juego de mesa sobre Malvinas y el amor por nuestra tierra
Soberanía, identidad, aprender a valorar nuestro territorio con sus riquezas naturales, su flora y su fauna, son algunos de los atributos de dos novedosos juegos donde las islas y el continente blanco son los protagonistasLas intensas lluvias en Neuquén provocaron un derrumbe de un cerro: dejó árboles flotando en el lago Nahuel Huapi
La provincia atraviesa un fin de semana con precipitaciones, posibles nevadas en altura y temperaturas bajas. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla para sectores del sudoesteMientras el AMBA espera temperaturas primaverales, advierten por tormentas en varias provincias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este fin de semana estará marcado por la inestabilidad y que habrá un leve descenso de la temperatura previsto para el domingoComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

