26 de enero de 2023
Oficializaron la ampliación del temario de extraordinarias con la Ley Lucio
A raíz del crimen de Lucio Dupuy en noviembre de 2021, el proyecto que lleva su nombre busca establecer un plan de capacitación de funcionarios públicos para actuar en situaciones de violencia contra menores, entre otros puntos.
El Gobierno nacional oficializó la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias al incluir el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes, según publicó este jueves el BoletÃn Oficial.
El Decreto 45/2023 está firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Juan Manzur.
"Inclúyese en el temario a tratar por el Congreso durante el actual perÃodo de Sesiones Extraordinarias, la consideración del Proyecto de Ley tendiente a crear el "Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes", precisa el texto.
El proyecto conocido como "ley Lucio", incluÃdo para que sea aprobado por el Senado, establece un plan de capacitación de funcionarios públicos para actuar en situaciones de violencia contra menores, como sucedió con el asesinado niño Lucio Dupuy.
Fernández habÃa anticipado en las últimas horas que tenÃa previsto "ampliar" el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias para incorporar ese proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y debe ser convertido en ley por el Senado.
Consultado sobre si tenÃa previsto contemplar ese proyecto en el temario de extraordinarias, el mandatario habÃa señalado que buscarÃa "ampliar el tema" porque "ya se trató" en la Cámara de Diputados y "salió de comisión del Senado".
"SÃ, dÃas, atrás lo hablé con el abuelo de Lucio, ampliar el tema", respondió el mandatario este miércoles ante una requisitoria periodÃstica en el Palacio San MartÃn, después de haber mantenido reuniones bilaterales con pares de Cuba y Honduras, Miguel DÃaz-Canel y Xiomara Castro, respectivamente, y con el asesor presidencial especial para las Américas de Estados Unidos, Christopher Dodd, entre otros.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, habÃa pedido al Presidente que incorporara en el temario de sesiones extraordinarias, el proyecto de "ley Lucio", en una nota enviada al mandatario.
En qué consiste el proyecto
Sancionado por 228 votos en la sesión del 9 de noviembre, establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquÃas en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El Poder Ejecutivo nacional, en coordinación con el Poder Judicial, elaborará un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.
Algunos de los principios fundamentales de la ley son velar por el respeto de la Convención de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional y por las disposiciones de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
También busca promover los espacios y metodologÃas necesarias para garantizar el derecho a ser oÃdos de las niñas, niños y adolescentes en todos los procesos administrativos y judiciales.
La autoridad de aplicación de la ley será la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la cual, entre otras cosas, deberá elaborar los contenidos del Plan Federal de Capacitación en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf).
Lucio Dupuy fue asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa y por ese crimen están siendo juzgadas su madre, Magdalena Espósito, y la pareja de la mujer, Abigail Páez; el veredicto se conocerá el próximo 2 de febrero.
La convocatoria del Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias del Congreso ingresó formalmente el 16 de enero último para el perÃodo comprendido entre el 23 de este mes y el 28 de febrero próximo, y contempla un paquete de 27 iniciativa entre las que se encuentra el proyecto de pedido de juicio polÃtico a los integrantes de la Corte Suprema.


