27 de enero de 2023
Otros dos internados por supuesta intoxicación con carne en Berazategui
La Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia de Buenos Aires, informó que, a partir de estos casos, está realizando una búsqueda retrospectiva de personas con síntomas compatibles con intoxicación alimentaria, con domicilio en esa localidad y municipios colindantes.
Dos hombres de 40 y 47 años se encuentran internados en el partido bonaerense de Berazategui con cuadros de diarrea, vómitos y fiebre, uno de ellos en estado grave, tras haber consumido carne, informó este viernes el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que investiga un posible brote de origen alimentario que ya causó dos muertes en la misma localidad.
Los cuatro casos de diarrea aguda se presentaron en las tres primeras semanas de enero, tres fueron atendidos en el Hospital Evita Pueblo y uno en una clÃnica privada, ambos establecimientos del municipio de Berazategui, y todos presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados, indicó un comunicado de la cartera de Salud bonaerense.
Uno de los hombres internados que se notificó hoy tiene 47 años, inició con sÃntomas de diarrea, vómitos y fiebre el 17 de enero y el 20 fue internado. Al respecto, el Ministerio infirmó que "evoluciona desfavorablemente con falla multiorgánica".
"Se encuentra en Unidad de cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica", añadió el comunicado, que indicó además que el hombre refirió haber consumido embutidos y churrascos comprados en una carnicerÃa de Berazategui. En este caso, no se identificaron aún virus o bacterias y el hemocultivo (cultivo de sangre) está en proceso.
El otro internado es un hombre de 40 años, repartidor de achuras y cerdo, que también dijo haber consumido carne de la misma carnicerÃa de una de las personas fallecidas; en este caso, inició sÃntomas el 14 de enero y al dÃa siguiente consultó por fiebre y un cuadro compatible con erisipela (un brote en la piel) a lo que se agregó diarrea.
Este paciente permanece internado en condición estable, con buena evolución y se identificó que la persona tenÃa salmonella sp.
Dos fallecidos
En tanto, el municipio de Berazategui informó este jueves que dos personas habÃan muerto con cuadros similares, luego de ingerir carne.Uno de los fallecidos fue un hombre de 48 años, sin comorbilidades, que comenzó con diarrea y vómitos el 8 de enero y falleció el 12. La persona refirió haber consumido achuras y carne con sabor desagradable y en este caso se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium.
El otro deceso fue de un hombre de 36 años que inició con tos, cefalea y fiebre el 13 de enero a lo que se agregó diarrea un dÃa después, y el 16 de enero quedó internado por cuadro de diarrea, vómitos, fiebre, shock séptico y fallo multiorgánico.
En este caso el paciente, que trabajaba en un frigorÃfico, falleció el 17 de enero y también habÃa comunicado el consumo el 12 de enero de albóndigas recalentadas. En esta persona se identificó la bacteria shigella sp y salmonella sp negativo.
Búsqueda de nuevos casos
Los casos fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y desde la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia de Buenos Aires se informó que se está realizando una búsqueda retrospectiva de casos de diarrea aguda o con clÃnica compatible con intoxicación alimentaria, con domicilio en Berazategui y municipios colindantes.Desde el 1 de enero a la fecha no se registraron otros casos compatibles ni incremento inusual de casos de diarrea aguda, añadieron.
Para la identificación del agente etiológico (causante) las muestras de los pacientes fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia - ANLIS Malbrán y las muestras de alimentos -que fueron recolectadas tanto en las casas de los pacientes como en las carnicerÃas donde hicieron las compras (una de ellas clausurada) se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos y se aguardan los resultados.
"Las salmonellas y shigellas son bacterias asociadas con trastornos digestivos principalmente -aunque no de forma exclusiva-, también Escherichia coli enterotoxigénica", explicó a Télam el investigador del Conicet VÃctor Romanowski, quien dirige el Laboratorio de VirologÃa Molecular del Instituto De BiotecnologÃa Y BiologÃa Molecular (IBBM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP-Conicet).
El especialista explicó que estas bacterias "se transmiten a las personas principalmente a través del consumo de agua o alimentos contaminados como carne picada cruda o poco cocinada o vegetales crudos (mal lavados) y también por el contacto directo con animales o con personas infectadas".
"El problema persiste cuando se consumen alimentos crudos, como pueden ser las verduras, contaminados con alimentos de origen animal que contienen esas bacterias o manipulados con manos no higienizadas que estuvieron en contacto, por ejemplo, con pañales de un bebé con diarrea; es un tema para los departamentos de bromatologÃa de los diferentes distritos y de educación de la población en normas de manipulación de alimentos", precisó.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
El Gobierno reglamentó la ley de Inocencia Fiscal II: cómo se aplicará la norma que busca sacar los "dólares del colchón"
Sancionada por el Congreso en septiembre, la ley modificó los regímenes tributarios, la declaración simplificada de Ganancias y el trabajo rural, e incorpora reducciones de multas y nuevos criterios de fiscalización. Qué dice su reglamentación"Se empezó a sacudir la mesa y se caían las cosas": un argentino varado en Panamá contó cómo vivió el fuerte sismo
El terremoto provocó evacuaciones y complicaciones en las operaciones aéreas de Panamá. En diálogo con Infobae a la Tarde, Bruno Ruyu relató cómo vivió el temblorCómo funcionarán el transporte y los servicios públicos en el AMBA durante el feriado del 12 de octubre
Mientras varias líneas de trenes suspenderán los recorridos, las líneas de colectivos y subtes aplicarán horarios especiales. Asimismo, los servicios de emergencia estarán activos las 24 horasComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
