Viernes 18 de Septiembre de 2026

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2026 y son las 00:55 - diarioelportavoz.com.ar

28 de enero de 2023

Alerta naranja por cianobacterias en aguas del Río de La Plata

Son organismos que presentan un color azul verdoso y algunas pueden ser nocivas para la salud. Recomendaron evitar el contacto con las manchas verdes, no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a niños y mascotas.

28-01-2023 | 11:34

Foto: Carlos Brigo.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, emitió este sábado el alerta naranja por la presencia de cianobacterias en balnearios del Río de la Plata y lagunas bonaerenses.

Las autoridades indicaron que el alerta naranja es un riesgo medio en el que el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. "Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua", explicaron.

A su vez, recomendaron evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna, no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a niños y mascotas.

Foto: Carlos Brigo.


La zona afectada


Los puntos más afectados ubicados sobre la costa del Río de La Plata que están en la localidad de Ensenada son: La Pérgola, Mirador Costero, Parador II, Club Regatas y canal de acceso Río Santiago.

De igual modo, en la zona costera del municipio de Berisso se advierte la presencia de estos organismos en la zona del Delta, Palo Blanco, Balneario Municipal, La Balandra, como también en la localidad de Magdalena (Balneario Magdalena y Balneario Atalaya).

Foto: Carlos Brigo.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua generalmente, presentan un color azul verdoso, y algunas de estas especies pueden ser nocivas para la salud.

Asimismo se informó que se mantiene el alerta Naranja por presencia de cianobacterias en la Laguna de Gómez (Puente Lincoln) ubicada en el distrito de Junín; Laguna de Lobos, de ese distrito; como también en la Laguna Chis Chis, La Tablilla y las Barrancas, espejos de agua pertenecientes a la cuenca del río Salado, en la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, desde el organismo se informó que como las condiciones pueden variar en relación a las distintas situaciones meteorológicas, desde la página web

www.gba.gob.ar/cianobacterias

está disponible el cianosemáforo con actualización diaria, para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.
Etiquetas:
  • Río de La Plata

  • provincia de Buenos Aires

  • cianobacterias

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Radiografía de la violencia de género en Argentina: 169 víctimas, 349 intentos de femicidio y 160 marchas para pedir justicia

Hasta agosto de 2026, se cometieron 144 femicidios y un intento de asesinato por día, según distintos monitoreos. Todos los registros coinciden en que la violencia de género no baja, sino que sube y que es alarmante

Escenario complejo para el Gobierno: los aliados no descartan apoyar al peronismo por morosidad y discapacidad

La Libertad Avanza acompañó el emplazamiento de los proyectos para evitar una derrota, pero ahora debe enfrentar la votación final. El acuerdo con una provincia y las medidas en estudio para convencer a los partidos cercanos de que no aprueben las iniciativas del PJ

El Papa León XIV tomará contacto con la CGT en el Vaticano: qué le pedirán los sindicalistas antes de su visita a la Argentina

Gerardo Martínez y Cristian Jerónimo verán este sábado al Sumo Pontífice en una audiencia privada como parte de una comitiva del encuentro Fratelli Tutti. Le entregarán un documento multisectorial elaborado en dos días de debate en Roma

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.