Lunes 28 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2026 y son las 17:06 - diarioelportavoz.com.ar

10 de febrero de 2023

El Congreso de Perú aprobó acusar al expresidente Martín Vizcarra de corrupción

Con 102 votos a favor y ocho abstenciones, el cuerpo legislativo recomienda formular una denuncia constitucional contra el exmandatario y las exministras de Economía, Salud y de Relaciones Exteriores.

10-02-2023 | 10:53

Vizcarra aseguró que "el tiempo y la justicia" le darán la razón.

El Congreso unicameral de Perú acordó en las últimas horas formular una acusación constitucional contra el expresidente del país, Martín Vizcarra, y tres ministras de su gestión, por la presunta comisión de delitos de corrupción relacionados con la compra irregular de test serológicos de Covid-19.

Con 102 votos a favor y ocho abstenciones, el Parlamento aprobó el informe final que recomienda formular una denuncia constitucional contra Vizcarra, las exministras de Economía, María Antonieta Alva, de Salud, María Elizabeth Hinostroza y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, por la adquisición de 1,4 millones de pruebas rápidas que no cumplían "los estándares requeridos" para diagnosticar con certeza el coronavirus, informó la emisora local RPP.

Como resultado de la votación, el caso será llevado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) donde, de ser encontrado responsable, se les podría imponer una sanción máxima de inhabilitación de hasta diez años para el ejercicio de la función pública, informó la agencia de noticias Europa Press.

Vizcarra, así como Hinostroza y Alva, se habrían reunido con representantes del sector salud y empresas privadas a fin de "concertar la adquisición de pruebas serológicas", contrario a las políticas de salud entonces vigentes que no recomendaban el uso de este tipo de pruebas para detectar el coronavirus.

el caso será llevado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso peruano.

El informe aprobado por el Congreso señala que Vizcarra y las exministras sabían que las pruebas serológicas "no cumplían los estándares requeridos", según informó la citada emisora.

“Que quede claro que nosotros no adelantamos opinión (..), sino que hacemos una investigación que deriva de un informe final que se remite a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y Ministerio Público para que continúen con las investigaciones penales, si es que hay responsabilidad”, indicó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura.

Vizcarra señaló, tras conocer la decisión del Parlamento andino, que "el tiempo y la justicia" le darán la razón, según escribió en un mensaje en la red social Twitter.

"Un Congreso con el 90% de rechazo, que no escucha el clamor de la población para adelantar las elecciones, solo se preocupa en continuar su venganza política. Como ya está pasando en otros casos, el tiempo y la justicia me dará la razón, porque he actuado poniendo al Perú Primero", concluyó.

Etiquetas:
  • Martín Vizcarra

  • Perú

  • corrupción

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

"¡Me sacaste Puerto Argentino!": los desafíos de un juego de mesa sobre Malvinas y el amor por nuestra tierra

Soberanía, identidad, aprender a valorar nuestro territorio con sus riquezas naturales, su flora y su fauna, son algunos de los atributos de dos novedosos juegos donde las islas y el continente blanco son los protagonistas

Las intensas lluvias en Neuquén provocaron un derrumbe de un cerro: dejó árboles flotando en el lago Nahuel Huapi

La provincia atraviesa un fin de semana con precipitaciones, posibles nevadas en altura y temperaturas bajas. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla para sectores del sudoeste

Mientras el AMBA espera temperaturas primaverales, advierten por tormentas en varias provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este fin de semana estará marcado por la inestabilidad y que habrá un leve descenso de la temperatura previsto para el domingo

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.