Sábado 12 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 12 de Septiembre de 2026 y son las 23:17 - diarioelportavoz.com.ar

15 de febrero de 2023

Brigadistas argentinos lograron rescatar a tres personas con vida entre los escombros en Turquía

"Nos emociona poder compartir esta noticia, a nueve días de uno de los desastres más grandes de la historia de la región", dijo el canciller Santiago Cafiero.� La brigada USAR, que fue enviada desde la Argentina a Turquía el pasado 9 de febrero,� está integrada por 28 efectivos altamente calificados.

15-02-2023 | 13:00

Continúa la búsqueda de personas con vida en Turquía / Foto: Archivo AFP.

El grupo de rescate y ayuda humanitaria que envió la Argentina a Turquía logró salvar este miércoles a tres personas con vida en la ciudad de Hatay, una de las más devastadas en territorio turco tras el sismo que dejó 35.500 muertos en ese país y cerca de 4.000 en la vecina Siria, se informó oficialmente.

"La misión argentina de asistencia humanitaria logró rescatar a tres personas con vida en Hatay, la ciudad turca más devastada por el terremoto", anunció el canciller Santiago Cafiero mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.


"Nos emociona poder compartir esta noticia, a nueve días de uno de los desastres más grandes de la historia de la región", agregó el funcionario, quien destacó el "profesionalismo" del equipo interviniente, que permitió "abrazarnos a la vida, la solidaridad y la esperanza" en medio de la tragedia.

La brigada USAR, que fue enviada desde la Argentina a Turquía el pasado 9 de febrero, está integrada por 28 efectivos altamente calificados en materia de búsqueda técnica, búsqueda canina, asistencia médica, materiales peligrosos, ingeniería estructural y comparten los trabajos junto con 4 efectivos de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (Aciah).

De la misión humanitaria es parte personal de la Brigada Especial Federal de Rescate (Befer) de la Policía Federal Argentina (PFA), que por primera vez realiza un trabajo de esta índole en el extranjero.


El terremoto, ocurrido el pasado 6 de febrero, causó 35.500 muertos en Turquía y más de 3.700 entre las cifras que ofrecen las autoridades sanitarias del Gobierno sirio de Bashar al Assad y las de los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según diversos balances publicados durante las últimas horas.

Tras conocerse la tragedia, numerosos países ofrecieron ayuda humanitaria a Turquía, donde -además del argentino- trabajan equipos de rescate de Francia, Australia, España, Rumania, entre otros.
Etiquetas:
  • terremoto

  • Turquía

  • Siria

  • Santiago Cafiero

  • sismo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Radiografía de la violencia de género en Argentina: 169 víctimas, 349 intentos de femicidio y 160 marchas para pedir justicia

Hasta agosto de 2026, se cometieron 144 femicidios y un intento de asesinato por día, según distintos monitoreos. Todos los registros coinciden en que la violencia de género no baja, sino que sube y que es alarmante

Escenario complejo para el Gobierno: los aliados no descartan apoyar al peronismo por morosidad y discapacidad

La Libertad Avanza acompañó el emplazamiento de los proyectos para evitar una derrota, pero ahora debe enfrentar la votación final. El acuerdo con una provincia y las medidas en estudio para convencer a los partidos cercanos de que no aprueben las iniciativas del PJ

El Papa León XIV tomará contacto con la CGT en el Vaticano: qué le pedirán los sindicalistas antes de su visita a la Argentina

Gerardo Martínez y Cristian Jerónimo verán este sábado al Sumo Pontífice en una audiencia privada como parte de una comitiva del encuentro Fratelli Tutti. Le entregarán un documento multisectorial elaborado en dos días de debate en Roma

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.