19 de febrero de 2023
La producción industrial pyme creció 3,5% en enero: suma cuatro meses consecutivos en alza
Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero crecieron cuatro de los seis grandes sectores medidos: “Maderas y muebles” (+5,6%), “Metal, maquinaria y material de transporte” (+5,6%), “Químicos y plásticos” (+5,5%) y “Alimentos y bebidas” (+5,1%).
La producción de la industria pyme registró en enero un incremento de 3,5% respecto a igual mes de 2022, con lo que suma cuatro meses consecutivos en alza en el cotejo interanual, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En enero crecieron cuatro de los seis grandes sectores medidos: “Maderas y muebles†(+5,6%), “Metal, maquinaria y material de transporte†(+5,6%), “QuÃmicos y plásticos†(+5,5%) y “Alimentos y bebidas†(+5,1%).
Respecto a diciembre pasado, el nivel de actividad fabril pymes también marcó una mejora, en este caso de 0,3%.
A pesar de la mejora en la producción, el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo levemente. La misma se ubicó en 72,5%, unos 0,4 puntos porcentuales menos que en diciembre.
Esta pequeña retracción, según CAME, “se relaciona por mayores inversiones en sectores de alta demanda como muebles, quÃmicos y material de transporte.
Un dato destacado de enero fue la gran proporción de industrias que está evaluando o ya tiene decidido realizar nuevas inversiones, que alcanzó al 46% de las empresas de la encuesta.
Como contrapartida, las empresas manifestaron “preocupaciones†en el tema importaciones de insumos para la producción nacional.
Estos resultados surgen del Ãndice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó unas 364 industrias pyme a nivel federal.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Radiografía de la violencia de género en Argentina: 169 víctimas, 349 intentos de femicidio y 160 marchas para pedir justicia
Hasta agosto de 2026, se cometieron 144 femicidios y un intento de asesinato por día, según distintos monitoreos. Todos los registros coinciden en que la violencia de género no baja, sino que sube y que es alarmanteEscenario complejo para el Gobierno: los aliados no descartan apoyar al peronismo por morosidad y discapacidad
La Libertad Avanza acompañó el emplazamiento de los proyectos para evitar una derrota, pero ahora debe enfrentar la votación final. El acuerdo con una provincia y las medidas en estudio para convencer a los partidos cercanos de que no aprueben las iniciativas del PJEl Papa León XIV tomará contacto con la CGT en el Vaticano: qué le pedirán los sindicalistas antes de su visita a la Argentina
Gerardo Martínez y Cristian Jerónimo verán este sábado al Sumo Pontífice en una audiencia privada como parte de una comitiva del encuentro Fratelli Tutti. Le entregarán un documento multisectorial elaborado en dos días de debate en RomaComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
