Martes 13 de Octubre de 2026

Hoy es Martes 13 de Octubre de 2026 y son las 13:20 - diarioelportavoz.com.ar

19 de febrero de 2023

Derrumbes causados por fuertes lluvias dejan 19 muertos en el estado de San Pablo

Más de 500 personas están evacuadas y se ha pedido la intervención del Ejército, para intentar buscar sobrevivientes en los barrios sepultados bajo el lodo.

Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil 19-02-2023 | 21:08

Foto: Archivo AFP

Al menos 19 personas murieron este domingo a causa de las inundaciones y los derrumbes ocurridos en los principales balnearios de la costa del estado de San Pablo, Brasil, región que fue golpeada por las peores lluvias de la historia en las últimas 24 horas y que estaba colmada de turistas a raíz del feriado largo de Carnaval, se informó oficialmente.

Un comunicado del Gobierno del estado de San Pablo, enviado a los corresponsales extranjeros, informó que más de 500 personas están evacuadas y que se pidió la intervención del Ejército, para intentar buscar sobrevivientes en los barrios sepultados bajo el lodo a causa de las lluvias.

Los municipios afectados son Sao Sebastiao, Ubatuba, Ilhabela, Caraguatuba, Bertioga, Santos, Guarujá y Caraguatatuba.

La situación más crítica se encuentra en el municipio de Sao Sebastiao, en los morros ubicados en las playas de Camburí, Baleia, Juqueí, Sahy y Boicucanga.

Las principales rutas de la región, incluida la carretera Rio-Santos, están cortadas a raíz de los aludes y del rompimiento del asfalto.

Foto: AFP

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva puso el Ejército a disposición del gobernador paulista, Tarcisio de Freitas, que se desplazó al lugar del desastre y aseguró que existen muchos problemas de acceso para rescatar a los sobrevivientes.

Esta tragedia climática provocó el cese de las celebraciones de Carnaval en las ciudades costeras de Sao Paulo, que están colmadas debido al feriado hasta el próximo miércoles.

El lunes se trasladará al lugar al ministro de Desarrollo Regional, Waldez Goes, según un comunicado oficial.

Goes informó que el Ministerio de Defensa fue accionado para poner a disposición su logística para ayudar a los rescates.

El alcalde de Sao Sebastiao, Felipe Augusto, dijo al diario Folha de Sao Paulo que no es posible llegar a la ciudad por ninguna carretera porque todas están afectadas por los derrumbes.



"La situación es caótica porque no se está pudiendo acceder a esos lugares con los socorristas", comentó.

Según la prensa local, en 24 horas llovió en Sao Sebastiao y Ubatuba más de 600 mm en 24 horas, más de lo esperado para todo febrero.

La situación más crítica era un morro de residentes permanentes en la playa de Barra do Sahy.

El lugar del desastre está ubicado a 190 kilómetros de la ciudad de San Pablo.

Las lluvias también causaron inundaciones, trastornos y corte del sistema de agua potable en otros lugares turísticos como Bertioga y Guarujá.

El puerto de Santos, el más grande de América Latina, tuvo que parar de funcionar por algunas horas causa del temporal.

La región impactada estaba con su capacidad colmada debido al flujo turístico por el feriado de Carnaval. En el estado de San Pablo viven 46 millones de habitantes.
Etiquetas:
  • Brasil

  • inundaciones

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Economia
El Gobierno reglamentó la ley de Inocencia Fiscal II: cómo se aplicará la norma que busca sacar los "dólares del colchón"

El Gobierno reglamentó la ley de Inocencia Fiscal II: cómo se aplicará la norma que busca sacar los "dólares del colchón"

Sancionada por el Congreso en septiembre, la ley modificó los regímenes tributarios, la declaración simplificada de Ganancias y el trabajo rural, e incorpora reducciones de multas y nuevos criterios de fiscalización. Qué dice su reglamentación
Sociedad
"Se empezó a sacudir la mesa y se caían las cosas": un argentino varado en Panamá contó cómo vivió el fuerte sismo

"Se empezó a sacudir la mesa y se caían las cosas": un argentino varado en Panamá contó cómo vivió el fuerte sismo

El terremoto provocó evacuaciones y complicaciones en las operaciones aéreas de Panamá. En diálogo con Infobae a la Tarde, Bruno Ruyu relató cómo vivió el temblor
Sociedad
Cómo funcionarán el transporte y los servicios públicos en el AMBA durante el feriado del 12 de octubre

Cómo funcionarán el transporte y los servicios públicos en el AMBA durante el feriado del 12 de octubre

Mientras varias líneas de trenes suspenderán los recorridos, las líneas de colectivos y subtes aplicarán horarios especiales. Asimismo, los servicios de emergencia estarán activos las 24 horas

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.