Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:14 - diarioelportavoz.com.ar

23 de febrero de 2023

Comienza el juicio por el homicidio vial de Tahiel, atropellado en La Matanza en 2020

A consecuencia de una picada ilegal que corrían dos autos, el niño de 6 años falleció en el acto y la Justicia inició una causa penal contra Nahuel Olivera y Alexis Escribanti, imputados por "homicidio simple con dolo eventual".

23-02-2023 | 19:13

Foto: (archivo) Daniel Dabove.

El juicio oral por el homicidio vial de Tahiel Contreras, un niño de 6 años que murió atropellado en una picada ilegal en el partido bonaerense de La Matanza en 2020, comenzará el lunes próximo en la Universidad de La Matanza.

En tanto, Noelia Díaz, madre de la víctima, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, recibirán este viernes a medios de prensa en el lugar del hecho, informó este jueves el organismo del Ministerio de Transporte.

La convocatoria es para las 12 en la intersección de la Ruta 21 y Soldado Sosa, de Gregorio de Laferrere, lugar donde fue atropellado Tahiel el 13 de septiembre de 2020, mientras sus padres esperaban con él para cruzar el semáforo para tomar un helado.

"La muerte de Tahiel fue una noticia que nos entristeció enormemente y decidimos colaborar con la Justicia para alcanzar una sentencia justa para los responsables. Estaremos durante lo que dure el juicio junto a sus padres, con quienes estuvimos en contacto desde el primer momento, acompañándolos y ayudándolos para tratar de aliviar tanto dolor provocado por dos conductores inconscientes. El camino fue largo, pero estamos cerca de lograrlo", dijo Martínez Carignano.

La ANSV colaboró con la Justicia durante el proceso judicial bajo la figura de "amicus curiae" (amigos del tribunal), y ayudó a la familia con la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales (Línea 149 opción2), destacaron desde el organismo estatal.

Foto: (archivo) Daniel Dabove.

"Aquella tarde, ambos corrían con sus vehículos a gran velocidad, y por el despiste de uno de ellos provocaron un siniestro contra otro auto, que atropelló y terminó con la vida del pequeño. Olivera fue detenido en el lugar del siniestro vial, mientras que Escribanti se dio a la fuga y fue hallado días después por la Policía. La causa está caratulada como homicidio simple con dolo eventual", recordaron desde el organismo a través de un comunicado.

Por este hecho, además, en octubre de 2020, presentaron en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley Tahiel-Kevin (en homenaje al hijo de Viviam Perrone, el adolescente que murió en 2002 tras ser atropellado por un auto en la localidad bonaerense de Vicente López), que espera por su avance parlamentario.

El proyecto busca crear la figura de "homicidio vial", equiparándola a la de homicidio simple, que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión para quien provoque una muerte corriendo picadas ilegales, precisaron.

La iniciativa también contempla otros aspectos como darse a la fuga o no intentar socorrer a la víctima, conducir bajo los efectos de estupefacientes o alcohol, exceder los límites de velocidad permitida, conducir sin la correspondiente habilitación o violar las reglas de tránsito, entre otras consideraciones.

"Es importante que avance en el Congreso el proyecto de Ley Tahiel - Kevin porque permitirá dejar de hablar de accidentes, para sancionar a los homicidas viales como lo que son: asesinos al volante. También impulsamos esta iniciativa porque ayudará a las familias de las víctimas en la búsqueda de justicia, como también servirá para la prevención y concientización, ya que los conductores sabrán las consecuencias a las que se exponen si utilizan su vehículo como un arma", concluyó Martínez Carignano.
Etiquetas:
  • La Matanza

  • Gregorio de Laferrere

  • accidentes de tránsito

  • picadas

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!