Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 18:38 - diarioelportavoz.com.ar

3 de marzo de 2023

La Justicia sigue investigando la causa del incendio que provocó el apagón

Se recolectan pruebas para determinar si el objetivo era una quema de pastizales o atentar contra el sistema eléctrico. El subsecretario de Energía Eléctrica fustigó la "irresponsabilidad terrible" de sectores de la oposición y la prensa que atribuyeron la responsabilidad a la central de Atucha. 

03-03-2023 | 12:59

Fuentes del Juzgado de Campana señalaron que "se está a la espera del resultado de los análisis técnicos y tareas investigativas encomendadas".

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, continúa "investigando, peritando y recolectando pruebas" a fin de esclarecer "las razones del incendio" que sobrecalentó línea de alta tensión y provocó un corte de suministro de energía eléctrica que "afectó al 42% de la demanda del país".

Así lo confirmó este viernes el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, quien explicó que "el procedimiento se divide en dos" con tareas a cargo de la Justicia pero también dentro del área energética, con trabajos de la Secretaría, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la transportadora Transener.

"La Justicia, con el auxilio de la Secretaría de Energía, las empresas operadoras y Cammesa, está investigando, peritando y recolectando pruebas para establecer las razones del incendio y para ver si el objetivo era una quema de pastizales o atentar contra el sistema eléctrico", indicó el funcionario en declaraciones a El Destape Radio.

También señaló que la colaboración del Ministerio de Economía con el Juzgado de Campana se materializa a través de los secretarios de Legal y Técnica, Ricardo Casal, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

Fuentes del Juzgado de Campana señalaron que "se está a la espera del resultado de los análisis técnicos y tareas investigativas encomendadas".

Se sigue investigando para ver si el objetivo era una quema de pastizales o atentar contra el sistema eléctrico.

Sobre el apagón del miércoles, Yanotti dijo que "le estamos pidiendo a Cammesa y las transportistas conocer el detalle de cómo se operó en la emergencia para a partir de allí tomar un aprendizaje, porque si bien el servicio se restableció rápido, afectó al 42% de la demanda del país".

Por otra parte, Yanotti fustigó la "irresponsabilidad terrible" de sectores de la oposición y la prensa que atribuyeron a la central de Atucha la responsabilidad de lo que sucedió.

"Atucha funcionó perfectamente, como en general el resto del sistema", enfatizó.

"Parecería que se la quieren agarrar con la energía nuclear, como si Atucha hubiera sido responsable del apagón", expresó.

Por último, al preguntársele si consideraba una intencionalidad política, expresó que esperaba que no fuese así, porque generar "semejante problema por meter la cuestión política, hablaría muy mal de la oposición".
Etiquetas:
  • corte de luz

  • apagón

  • incendio

  • quema de pastizales

  • electricidad

  • energía eléctrica

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!