Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 11:51 - diarioelportavoz.com.ar

11 de marzo de 2023

El volcán Merapi entró en erupción y cubrió de ceniza varios pueblos de Indonesia

Tras la explosión, las autoridades establecieron una zona de restricción de siete kilómetros alrededor del cráter, aunque hasta el momento no se registraron víctimas.

11-03-2023 | 11:17

Merapi es uno de los volcanes más activos del mundo. Foto: AFP.

El monte Merapi, en Indonesia, uno de los volcanes más activos del mundo, entró este sábado en erupción expulsando humo y cenizas sobre los pueblos situados cerca del cráter, aunque hasta el momento no se registraron víctimas, informó la agencia de gestión de desastres (BNPB) de ese país.

Imágenes de la televisión local Kompas TV mostraron viviendas y rutas de un pueblo cercano al volcán recubiertos de cenizas.

El archipiélago de Indonesia -situado en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, donde chocan varias placas tectónicas- cuenta con cerca de 130 volcanes activos

En tanto, el observatorio del volcán Merapi estimó que la nube de cenizas alcanzó los 3.000 metros por encima de la cima.


Tras la erupción, a las 12.12 locales (2.12 de la Argentina, las autoridades establecieron una zona de restricción de siete kilómetros alrededor del cráter, según informó la agencia de noticias AFP.

"Para anticipar el posible peligro de la erupción del monte Merapi, se aconseja al público cesar cualquier actividad en la zona de peligro", indicó en un comunicado Abdul Muhari, portavoz de la BNPB.

Foto: AFP.

La agencia indicó que pueden ocurrir "perturbaciones" debido a la ceniza en los alrededores del cráter y advirtió que existe riesgo de coladas de barro volcánico, especialmente si llueve cerca del volcán.

Las autoridades indonesias subieron el nivel de alerta del Merapi al segundo más elevado en noviembre de 2020, después de detectar actividad.

El archipiélago de Indonesia -situado en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, donde chocan varias placas tectónicas- cuenta con cerca de 130 volcanes activos.
Etiquetas:
  • volcán

  • erupciones volcánicas

  • Indonesia

  • cráter

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!