Miércoles 4 de Octubre de 2023

Hoy es Miércoles 4 de Octubre de 2023 y son las 13:57 - diarioelportavoz.com.ar

12 de marzo de 2023

Conmemoraron el 210 aniversario de la creación del Escudo Nacional

El origen del escudo nacional consiste en la fiel reproducción del sello que el 12 de marzo de 1813 empleara la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, para autenticar los actos gubernamentales.

12-03-2023 | 11:57

Escuso Nacional Argentino.

Los ministerios de Defensa y de Trabajo de la Nación conmemoraron este domingo el 210 aniversario de la creación del Escudo Nacional, y coincidieron en que símbolo patrio "representa los valores de justicia, verdad, lealtad y fraternidad".

El ministerio de Defensa de la Nación celebró este día en sus redes sociales oficiales y señaló que "este símbolo patrio creado en 1813 por la Asamblea Constituyente representa los valores de justicia, verdad, lealtad y fraternidad. Su forma definitiva quedó establecida en 1944".



En tanto, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social explicó en sus redes sociales la historia del origen del símbolo patrio.

"El Escudo Nacional es una copia fiel de la insignia que utilizó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata como sello para acreditar documentos en el Virreinato", explicó la cartera que conduce Kelly Olmos.



A su vez, el ministerio explicó "el sello fue encomendado a Agustín Donado, por ese entonces diputado de San Luis, quien a su vez confió la tarea a Juan de Dios Rivera, orfebre peruano que residía en Buenos Aires".

 "El sello fue encomendado a Agustín Donado, por ese entonces diputado de San Luis, quien a su vez confió la tarea a Juan de Dios Rivera, orfebre peruano que residía en Buenos Aires"


Por su parte, el Ejército Argentino expresó que "un día como este domingo, pero hace 210 años, la Asamblea General Constituyente promulgó oficialmente el empleo del Escudo Nacional. Junto con el Himno, la Escarapela y la Bandera conforman los símbolos patrios que representan a la Nación Argentina".

El origen del escudo nacional consiste en la fiel reproducción del sello que el 12 de marzo de 1813 empleara la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, para autenticar los actos gubernamentales, según se explica en argentina.gob.ar/pais/simbolos/escudo.

"El Decreto 10.302 de 1944 , en su artículo 5° adoptó dicha figura como modelo patrón inalterable", se amplía.

En relación a su simbolismo, se considera que los antebrazos humanos que estrechan sus diestras en el cuartel inferior representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Por su parte, el gorro frigio es un antiguo emblema de libertad y la pica representa el propósito de sostenerla, "de ser necesario, con las armas, mientras que el sol incaico en su posición de naciente anuncia al mundo la aparición de una nueva Nación".

En tanto, los laureles, "símbolo heráldico de victoria y triunfo, evidencian las glorias ya adquiridas en los campos de batalla, mientras que la cinta en forma de moño alude a nuestra nacionalidad argentina".
Etiquetas:
  • Escudo nacional

  • aniversario

  • Argentina

  • conmemoración

  • Ministerio de Defensa

  • Ministerio de Trabajo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!