Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:52 - diarioelportavoz.com.ar

15 de marzo de 2023

Aseguran que en el corto plazo "no se espera" que vuelva el calor extremo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió "no se espera que vuelva a registrarse un evento similar de extremo calor", luego del récord de temperaturas históricas para el verano y el mes de marzo.

15-03-2023 | 20:52

Foto: Lara Sartor


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió "no se espera que vuelva a registrarse un evento similar de extremo calor", luego del récord de temperaturas históricas para el verano y el mes de marzo.

En un informe, el SMN indicó que "vendrán cambios en materia meteorológica con la llegada de un frente frío desde la Patagonia, que provocará un descenso de temperaturas y probables precipitaciones".

Según el informe emitido por el organismo, el calor continúa en el centro y norte del país pero "estamos ante una semana de cambios en materia meteorológica".

Así, explicó que hacia el final de la semana la situación de temperaturas extremas llegaría a su fin con el avance de un frente frío desde la Patagonia, que provocará un descenso de temperaturas y probables precipitaciones en la región pampeana, Cuyo y parte del norte argentino.

Asimismo, afirmó que "en el corto plazo no se espera que vuelva a registrarse un evento similar" de calor extremo, y los valores más elevados quedarán marginados al norte del país, donde se pueden superar los 32 grados al menos hasta el día 24.

"La situación que se registró desde las últimas semanas no es frecuente para esta época, lo cual la hace extrema y con consecuencias para la salud de las personas", indicaron desde el SMN.

El fenómeno de La Niña y los récords de temperatura


En tanto, el organismo recordó que los eventos de temperaturas extremas durante los últimos tres años consecutivos son efectos del fenómeno de La Niña, que también provocó una sequía severa en varias provincias.

Foto: Camila Godoy.


En números, la temperatura media estuvo hasta 6 y 7 grados por encima del promedio, mientras que la temperatura máxima media fue hasta 10 grados superior a lo normal en el norte de Buenos Aires y el extremo sur de Santa Fe y de Entre Ríos.

Además, el Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA), informó que la capital registró 38,9 °C de temperatura máxima, algo que jamás sucedió en la ciudad para un mes de marzo en 117 años de datos.

La capital de Argentina también registró, por primera vez en su historia, 15 días consecutivos con temperaturas máximas por encima del umbral (de máxima) de ola calor 32,3 grados. El récord anterior era de 11 días en 2017.
Etiquetas:
  • meteorología

  • Servicio Meteorológico Nacional

  • calor

  • lluvia

  • clima

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!