Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:39 - diarioelportavoz.com.ar

REGIONALES

13 de febrero de 2020

San Nicolas contra la cultura independiente

Clausuraron el espacio cultural Agora

La comunidad cultural de la ciudad de San Nicolás se encuentra de duelo ya que el espacio donde se daba cita los mas prestigiosos representantes de la cultura independiente nicoleña, de la región y nacional fue clausurado por el municipio de la vecina ciudad.

 

Cientos de mensajes en las redes sociales lamentan este acto por parte del municipio y lo repudiaron en sus comentarios como este vecino que se expresaba de la siguiente manera:

No clausuran un espacio cultural, clausuran las voces del pueblo, clausuran a sus artistas, clausuran la cultura popular, clausuran el pensamiento, clausuran derechos.

Mi solidaridad con uds.

 

Transcribimos en forma textual el: COMUNICADO OFICAL DE AGORA:

 

Lamentablemente toca comunicar lo peor: Ágora fue clausurado y cierra sus puertas por tiempo indeterminado. La situación es compleja y, aunque haremos todo a nuestro alcance para revertirla, no podemos saber si tendremos éxito contra la maraña burocrática y los gastos que ésta demanda.
Acabábamos de cerrar un año en el que nuestro espacio permitió la realización de: 8 talleres anuales (de Teatro, Yoga, Títeres, Danza, Folklore y Canto); 6 seminarios intensivos (de Psicodrama, Actuación, Soundapinting, Clown, Trabajo Vocal); más de 50 espectáculos (de San Nicolás, Pergamino, Rosario, Córdoba, Rojas, Salto, Ramallo, Santa Fe, Neuquén, Río Negro y Venezuela, entre otros); reuniones de Organizaciones y Colectivos locales sin espacio propio; funciones solidarias para Instituciones, Comederos, Merenderos; Festivales y Encuentros (de Comics, Danza y Teatro).
Todo esto en un contexto económico desfavorable y sin cobrar un centavo, inyectando todos los ingresos de Ágora en acondicionar el espacio tanto para artistas como espectadores, a la vez que intentábamos ir cumpliendo con los requisitos de habilitación. Pero se ve que no fue suficiente.
Estábamos tan contentos de regalar nuestro tiempo a un proyecto cultural que sirviera como catalizador del arte independiente local, que generara puestos de trabajo y oportunidades de promoción; fuimos tan felices de ver cómo el público nicoleño llenaba las gradas para ver obras locales creadas, montadas y estrenadas en Ágora; sentimos tanta gratitud por quienes, sin formar parte de los que llevamos adelante Ágora, colaboraron con nosotros de una u otra manera, que nos parte el corazón pensar que esto puede ser una despedida. Pero esa parece ser la realidad, hoy.
Ágora es un espacio artístico independiente sin fines de lucro. Va de nuevo: SIN FINES DE LUCRO. Y estamos seguros que a los cientos de artistas y a los miles de espectadores que pasaron por la casa no les resultaría indiferente que no pudiéramos continuar con el proyecto, encima por cuestiones burocráticas.
Esperamos que quienes tienen en su poder el destino de Ágora (funcionarios de distintas ramas del municipio) entiendan la importancia que tiene este espacio para la comunidad, para los trabajadores del arte, para los talleristas, para los alumnos y para los espectadores y nos den la oportunidad de trabajar para poner todo en regla.
Porque para nosotros el arte y la cultura nunca fueron un negocio. Y porque si nos basamos en el discurso de todo el arco político, ellos estarían muy preocupados por la cultura.

“La cultura, para el artista, es un servicio.
Para el gobierno es una obligación.
Y para el pueblo es un derecho”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!