Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 08:42 - diarioelportavoz.com.ar

17 de marzo de 2023

Causa Fuentealba II: la Ctera celebró el fallo y dijo que fue "una clase de dignidad"

Este jueves, el Tribunal Penal de Neuquén declaró culpables de los delitos de "abuso de autoridad" y "abuso de armas" a seis de los ocho policías acusados por la represión que derivó en el asesinato del docente en 2007.

17-03-2023 | 10:50

Foto: David Sánchez.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) calificó el fallo de la Causa Fuentealba II como "una clase de dignidad", al celebrar el veredicto que dictaminó este jueves la culpabilidad de los policías que intervinieron en la muerte del docente Carlos Fuentealba, ocurrida en 2007.

"Una clase de dignidad" se titula el comunicado de la Ctera difundido luego de que este jueves seis de los ocho policías acusados de la represión que derivó en el asesinato del maestro Carlos Fuentealba en 2007 fueron declarados culpables de los delitos de "abuso de autoridad" y "abuso de armas" por el Tribunal Penal de Neuquén.

"La justicia neuquina dictó la sentencia en Neuquén de la Causa Fuentealba II. La lucha docente de Sandra Rodríguez, de Aten y Ctera logró las condenas de los jefes policías que actuaron en la represión", destacó la secretaria del gremio, Sonia Alesso, en su cuenta de Twitter.


Según el fallo conocido este jueves, el exjefe de la policía de Neuquén Carlos Zalazar, el exsubjefe Moisés Soto, el exsuperintendente de Seguridad Metropolitana Adolfo Soto, el exjefe del Departamento de Seguridad Metropolitana Jorge Garrido y el exdirector de Seguridad Mario Rinzafri fueron culpados por "abuso de autoridad", mientras que el policía Benito Matus fue hallado responsable de "abuso de armas".

En el mismo fallo, los jueces Raúl Aufranc, Luis Giorgetti y Diego Chavarría Ruiz absolvieron por "falta de pruebas en su contra" a los agentes Aquiles González y Julio César Lincoleo y por "el beneficio de la duda" al policía Benito Matus por "lesiones leves".

Para la Ctera, se trató de un "fallo histórico" el de la justicia neuquina que dictó la sentencia este jueves. Foto: David Sánchez.

Para la Ctera, se trató de un "fallo histórico" en el cual "la justicia condenó a los responsables de la represión del 4 de abril en 2007 en Arroyito, Neuquén".

En el texto, se destacan los "16 años de lucha" docente en pos del esclarecimiento del hecho y se remarca que el veredicto es un "triunfo de la lucha colectiva encabezada por Sandra Rodríguez, ATEN y Ctera".

Tras la sentencia conocida este jueves en Neuquén, se realizó un acto donde hablaron Sandra Rodríguez, Marcelo Gualiardo (secretario general de ATEN), Lilia López (Ctera) y Alesso.

"Fue una jornada histórica, un triunfo histórico que va a sentar las bases para futuras causas. Para nosotros, de ahora en adelante, este va a ser el ´fallo Fuentealba´, dijo Alesso.

Foto: David Sánchez.

La resolución contra los ocho expolicías acusados de participar de la represión que causó la muerte del maestro en una protesta en Neuquén en 2007 se conoció tras diez audiencias judiciales.

El maestro murió por el impacto en la cabeza de una granada de gas lacrimógeno disparada por el cabo José Darío Poblete (condenado a perpetua) el 4 de abril de 2007, durante una manifestación del gremio docente en la ruta nacional 22, cerca del paraje Arroyito.
Etiquetas:
  • Carlos Fuentealba

  • justicia

  • veredicto

  • condena

  • policías

  • Neuquén

  • Ctera

  • Sonia Alesso

  • docentes

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

"El Gobierno está obligado por la Justicia y no cumple", advirtió el director del CBC de la UBA sobre el financiamiento universitario

La Justicia ordenó aplicar la ley de financiamiento universitario, pero el Gobierno no transfirió los fondos. El director del CBC de la UBA advirtió en Infobae al Regreso sobre la caída salarial y el impacto en la educación pública

El Gobierno no puede salir del escándalo Adorni y ya lleva casi un mes de desgaste

Desde que el 9 de marzo apareció la imagen de su esposa en la comitiva oficial, el Poder Ejecutivo no puede cambiar la agenda. Conferencia suspendida. La famosa "página 50" del fallo por YPF que traerá problemas en el largo plazo. Alertas por cambio de cheques con tasas arriba del 10% mensual

Caso $LIBRA: aparecieron tres documentos en el celular de Novelli vinculados a la estafa de CoinX

En diciembre de 2021, a poco de asumir como diputado nacional, Milei promocionó invertir en una plataforma que terminó siendo denunciada como una posible estafa piramidal. Una de las empresas investigadas, Digital Pelicanoy SA, aparece en los documentos encontrados en el teléfono del trader

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.