18 de marzo de 2023
Turquía anunció la extensión del acuerdo sobre granos ucranianos, clave contra la crisis alimentaria
"Como resultado de nuestras conversaciones con las dos partes, hemos conseguido una prórroga de este acuerdo", dijo el presidente� Recep Tayyip Erdogan. El líder turco� no precisó la duración de la extensión.
El presidente de TurquÃa, Recep Tayyip Erdogan, anunció que se logró extender el acuerdo sobre las exportaciones de granos ucranianos y fertilizantes rusos que vencÃa este sábado y que es clave para evitar que se profundice la crisis alimentaria mundial.
"Como resultado de nuestras conversaciones con las dos partes, hemos conseguido una prórroga de este acuerdo", dijo el mandatario en un discurso en la ciudad Çanakkale, en el oeste del paÃs.
Durante su intervención, el lÃder turco no precisó la duración de la extensión: Moscú pidió que fuera por 60 dÃas, mientras que Kiev querÃa que se renovara por el doble de tiempo.
Ucrania y Rusia producen en conjunto un tercio del trigo mundial y sus exportaciones son claves también en productos como el maÃz y aceite de girasol, por lo que el bloqueo a las exportaciones por la guerra afectó la seguridad alimentaria, especialmente de paÃses en vÃas de desarrollo.
Ucrania y Rusia producen en conjunto un tercio del trigo mundial
En julio de 2022 se firmó el convenio entre la ONU, Ucrania, Rusia y TurquÃa que habilitó comercializar por el Mar Negro esos cereales, y que desde entonces permitió vender más de 24 millones de toneladas de alimento.
A mediados de noviembre, y pese a una decisión previa del Kremlin de irse temporalmente del acuerdo, el mismo fue prolongado por 120 dÃas y vencÃa este sábado.
Las quejas de Rusia y Ucrania
Más allá de los avances que permitió el pacto, tanto Rusia como Ucrania se quejaron por la forma en que se está implementando.Semanas atrás, el Ministerio de Exteriores de Ucrania apuntó contra las "acciones destructivas" de Rusia, que "obstruyen el acuerdo en general, el transporte marÃtimo en el Mar Negro y el libre acceso de los alimentos a los mercados mundiales".
Concretamente, denunció que los representantes rusos que inspeccionan los barcos cargueros para evitar que lleven armamento, "retrasan sistemáticamente" el trabajo, por lo que cada dÃa se hacen la mitad de las pesquisas previstas y hay buques que desde más de un mes esperan su paso por el Bósforo.
Por su parte, Rusia se queja de que sus exportaciones de fertilizantes están bloqueadas, pese a un acuerdo que funciona en tándem con el de los granos ucranianos, para que ese producto no se vea afectado por las sanciones impuestas por los paÃses occidentales desde el inicio de la guerra el 24 de febrero pasado.
Moscú esgrime además que los granos no están siendo destinados a los paÃses que más necesitan esos alimentos.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Habló la abogada del futbolista argentino detenido por ICE: "No tiene antecedentes ni estaba cometiendo ningún delito"
Regina Borges habló con Infobae al Regreso sobre la detención de Matías Pourrain, explicó por qué considera que el procedimiento fue inusual y cuestionó el endurecimiento de los controles migratorios en Estados UnidosBrote de triquinosis en Córdoba: confirmaron 30 casos y hay 3 personas internadas
El Ministerio de Salud provincial sigue la evolución de los pacientes y busca determinar el origen de los productos. La sospecha se concentra en alimentos elaborados sin control sanitario y en carne de jabalíReparto de culpas en la Casa Rosada por la Ley de Tierras: críticas internas, fallas en la comunicación y tensión en la calle
Tras el revés legislativo, el oficialismo busca responsables por el fracaso del proyecto y cuestiona el rol de Sturzenegger y Bullrich. En Balcarce 50 admitieron errores en la estrategia para defender la iniciativa y minimizaron el alcance de las protestasComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
