Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:55 - diarioelportavoz.com.ar

22 de marzo de 2023

La Aduana entregó billetes del nazismo al museo del Holocausto de Buenos Aires

Las piezas formaban parte de una colección valuada en más de 120.000 dólares que habían sido incautados en un control vehícular ante la llegada de un buque proveniente de Uruguay. Algunos billetes habían sido utilizados en los campos de prisioneros del régimen nazi.

22-03-2023 | 11:29


La Dirección General de Aduanas le entregó al Museo del Holocausto de Buenos Aires 17 billetes del régimen nazi de destacado valor histórico, entre los cuales había ejemplares utilizados en campos de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial.

Las piezas formaban parte de una colección de billetes y monedas valuada en más de 120.000 dólares, cuyo ingreso indebido fue desarticulado por la Aduana en enero de este año durante un control vehicular realizado ante la llegada de un buque proveniente de Uruguay, informó la Aduana a través de un comunicado.

El Museo del Holocausto de Buenos Aires solicitó la custodia judicial de los billetes, dado que tiene como misión resguardar el patrimonio referido al nazismo y al Holocausto.

El Museo del Holocausto de Buenos Aires solicitó la custodia judicial de los billetes, dado que tiene como misión resguardar el patrimonio referido al nazismo y al Holocausto.
  El acto de entrega contó con la presencia del director general de Aduanas, Guillermo Michel, el juez Javier López Biscayart y el empresario Marcelo Mindlin, presidente del Museo.

Durante el evento, Michel expresó: "Desde la Aduana celebramos esta entrega, porque, por un lado, en línea con lo que establecen la Unesco y la Organización Mundial de Aduanas, detuvimos una maniobra de tráfico ilícito de bienes culturales. Por otro, hemos asumido el compromiso de que las mercaderías incautadas por nuestro organismo sean devueltas a la sociedad en forma provechosa".

Por su parte, Marcelo Mindlin afirmó que las piezas cedidas las pondrán "al servicio de la construcción de memoria, de la educación y de la lucha por los valores democráticos, para prevenir crímenes semejantes contra la humanidad".


Recuerdos del horror

Entre las piezas que la Aduana entregó al Museo hay billetes de, por un lado, la Alemania nazi y, por otro, de la Ucrania ocupada por el nazismo.

Entre los ejemplares de moneda alemana, hay cinco que habían sido utilizados en los campos de prisioneros del régimen nazi.

Los billetes, de 1, 10 y 50 reichspfennigs y de 2 y 5 reichsmarks, llevan inscripciones que, traducidas al español, dicen: "Este bono solo es válido como medio de pago para los prisioneros de guerra y solo podrá ser gastado y recibido por éstos dentro del campo de prisioneros de guerra o en el caso de jornadas laborales en las oficinas de compras expresamente designadas a tal efecto".

El juez Javier López Biscayart, en cuyo juzgado tramita la causa de la colección numismática incautada, fue quien constituyó al Museo en depositario judicial de los billetes.

"La decisión se adopta con el convencimiento de que cada mínimo aporte puede colaborar con la misión del Museo del Holocausto en la Argentina en ser uno de los guardianes de esa memoria que narra los extremos de la deshumanización", indicó el juez.
Etiquetas:
  • Aduana

  • Dirección General de Aduanas

  • Holocausto

  • Museo del Holocausto

  • Segunda Guerra Mundial

  • nazi

  • nazismo

  • billete

  • Javier López Biscayart

  • Marcelo Mindlin

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!