Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 14:15 - diarioelportavoz.com.ar

22 de marzo de 2023

Profesionales explican los tiempos de los varones para poder denunciar abusos sexuales

La vergüenza de reconocer haber sido víctimas de un crimen tan atroz y el miedo a que la mirada social les reproche no haberse defendido son algunas de las causas de que a veces los hombres tarden décadas en contar lo que vivieron.

22-03-2023 | 11:41

Los especialistas consideran que el delito no debiera prescribir justamente para respetar el proceso de las víctimas hasta que se animan a contar.

La explotación sexual de niñas y niños "es una forma contemporánea de esclavitud", coincidieron varios especialistas consultados por Télam, quienes explicaron por qué, muchas veces, a los varones les lleva más tiempo poner en palabras esta violencia, y cuando logran hacerlo, inician procesos como el que se conoció ahora, y que involucra a un productor de Gran Hermano.

Marcelo Corazza, el ganador de la primera edición de ese reality realizada en 2001 y actual productor del mismo programa, es

uno de los cuatro detenidos como sospechoso de integrar una organización dedicada a la explotación sexual y la corrupción de menores en distintos lugares del país

.

Los otros detenidos son Andrés Fernando Charpenet, Francisco Rolando Angelotti y Raúl Ignacio Mermet.

La causa se inició cuando el 24 de octubre del año pasado -a una semana de iniciado el actual ciclo de Gran Hermano-, un testigo de identidad reservada denunció que había sido abusado sexualmente cuando él tenía entre 11 y 13 años, entre 1999 y 2002, por uno de los ahora detenidos.

"Gracias a la visibilización social de la explotación y el abuso sexual, quizá son los varones los que más tarde se están haciendo escuchar", analizó la psicóloga Sonia Almada.

"Gracias a la visibilización social de la explotación y el abuso sexual, quizá son los varones los que más tarde se están haciendo escuchar"Sonia Almada
  "Los pederastas y pederastas prostituyentes han conseguido silenciar a las víctimas por muchísimos años. El promedio para el develamiento es de más de 20 años de ocurrido el o los crímenes", añadió la profesional.

Almada resaltó que a los varones "a veces les lleva más tiempo hablar por la presión social de develar que han sido víctimas de un crimen tan atroz y a cambio recibir la sanción social de no haberse defendido. ser débiles o a vos te gustaba".

"Los varones han hablado siempre dentro de la esfera privada, en los consultorios. Afortunadamente algunos hoy se animan a dar otro paso, el de denunciar", destacó.


La importancia de la ESI

El psiquiatra Enrique Stola consideró que la explotación sexual es "un problema complejo, multicausal, donde los factores sociales, políticos, económicos, culturales impactan directamente, entre otros, en las formas organizativas familiares y comunitarias, en la educación y en la salud".

Invitó a pensar "cómo el abandono de los cuidados a la infancia y adolescentes en la instalación del silencio alrededor del incesto paterno-filial y en cuánto progenitores incestuosos, son agentes de explotación".

"Observemos el aumento de las desigualdades sociales y el cada vez mayor empobrecimiento de mujeres e hijes con disminución de la contención de los estados. Veamos las increíbles dificultades que hay para lograr que ese poderoso instrumento de prevención que es la Educación Sexual Integral llegue a todos los niveles de la enseñanza", añadió Stola.

"Observemos el aumento de las desigualdades sociales y el cada vez mayor empobrecimiento de mujeres e hijes con disminución de la contención de los estados. Veamos las increíbles dificultades que hay para lograr que ese poderoso instrumento de prevención que es la ESI llegue a todos los niveles de la enseñanza"Enrique Stola

Y señaló que "estos factores son suficientes para dejar de rasgarnos las vestiduras y asumir que si esto sucede en Argentina es porque entre todos, de alguna manera, lo estamos sosteniendo".

Almada resaltó que "la prescripción penal del delito -de abuso sexual en la niñez- es otra brecha en la legislación penal de Argentina. Cuando la víctima llega a denunciar es demasiado tarde y así los pederastas pueden seguir atacando a bebes, niños, niñas y adolescentes, porque la legislación argentina no acompaña el derecho al tiempo de cada sobreviviente".

Unicef ha explicado que la explotación sexual a la infancia ocurre “cuando un grupo de personas o una persona involucra a niñas, niños o adolescentes en actos sexuales para satisfacción propia o de otras personas a cambio de cualquier tipo de beneficio, dinero, especias, protección, regalos. Es una flagrante violación de derechos humanos".

  • Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes

  • Por llamada gratuita y confidencial a la

    Línea 102

    .
  • Si sos víctima de violencia familiar o sexual, llamá a la

    Línea 137

    .
  • Si no te podes comunicar,

    buscá las áreas de niñez de tu provincia

    .
Etiquetas:
  • Gran Hermano

  • abuso sexual en la infancia

  • varones

  • especialistas

  • Marcelo Corazza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!