Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 00:12 - diarioelportavoz.com.ar

23 de marzo de 2023

Campo de Mayo, el espacio de memoria donde el macrismo quiso construir una reserva ecológica

Alberto Fernández derogó la disposición y anunció la construcción de un memorial que llevará los nombres de las víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en el predio.

23-03-2023 | 12:24

Vista aérea de Campo de Mayo.

La creación de un Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Campo de Mayo, en el partido de San Miguel donde funcionó uno de los principales lugares del horror en la última dictadura, se impuso frente al intento del macrismo de convertirlo en un parque nacional.

Luego de que el presidente Alberto Fernández dejara sin efecto la disposición firmada por el expresidente Mauricio Macri, que ordenaba la creación de una reserva natural en el lugar, el mandatario

anunciará la construcción allí de un nuevo espacio para la memoria.



El anuncio se realiza en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida en el país, que se cumplen en diciembre, y en las vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, al cumplirse mañana 47 años del golpe militar.

En 2018, al hablar ante la Asamblea Legislativa, Macri había anunciado la decisión de su gobierno de "preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarlo en un parque nacional" y en esa oportunidad dijo que iba a ser "uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo"

El 10 de diciembre de 2021, Alberto Fernández dejó sin efecto la disposición de su antecesor y firmó el decreto que estableció la cesión de dos fracciones de tierra de la guarnición militar para la creación del "Espacio de Memoria Campo de Mayo", bajo la administración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Así el gobierno formalizó la creación de un Centro de Interpretación de Memoria en Campo de Mayo con la firma de un acta acuerdo del Centro de Interpretación de la Memoria Campo de Mayo, que se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, en el marco de la entrega de los premios "Azucena Villaflor de De Vincenti" 2021, encabezada por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La iniciativa es impulsado por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en coordinación con los ministerios de Obras Públicas y de Defensa.

Construirán un memorial en homenaje a las víctimas / Foto: Víctor Carreira

El proyecto había sido además una promesa presidencial esbozada en el marco del mensaje formulado ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo de 2020, con motivo de inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso de ese año: "Vamos a impulsar la creación del espacio de memoria El Campito, en Campo de Mayo, por donde pasaron más de 5.000 víctimas", anunció el mandatario en aquella oportunidad.

Pero la llegada de la pandemia de coronavirus y la implementación del aislamiento social retrasaron los trabajos.


Sobre el proyecto

Se trata dos hectáreas ubicadas dentro del predio militar de Campo de Mayo, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención más importantes durante la última dictadura, para transformarlas en un espacio de memoria.

Su misión será contar la historia de lo que allí ocurrió durante el terrorismo de Estado y lo que las Fuerzas Armadas quisieron ocultar: las maternidades clandestinas, los centros de detención por donde pasaron más de cinco mil personas -que en su mayoría aún permanecen desaparecidas-, y los mecanismos que utilizaron sus verdugos para desaparecerlos, entre ellos los vuelos de la muerte.

Desde enero de 2022 referentes de derechos humanos vienen trabajando en lo que será el sitio de memoria; hubo encuentros de referentes de organismos y del presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo, con docentes y estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), seleccionados para efectuar el proyecto, contaron a Télam desde la secretaria.

También participaron los directores del proyecto, los arquitectos Roberto Busnelli, Lucas Gilardi y Gustavo Diéguez.

El macrismo quería convertirlo en Parque Nacional / Foto: Daniel Davobe

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección de Sitios y Espacios de Memoria, y el Ministerio de Obras Públicas con el acompañamiento de organismos de Derechos Humanos.

En el predio militar de Campo de Mayo funcionó entre 1975 y 1982 uno de los mayores centros clandestinos de detención ilegal del país por el cual pasaron más de 5000 víctimas, la mayoría de ellos terminaron como desaparecidos, y hubo 30 niños que nacieron en cautiverio en una maternidad clandestina que funcionó en el lugar.

Se levantará ahora un memorial que llevará los nombres de las víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en el predio, conocidos como El Campito, Las Casitas, la Prisión de Encausados o el Hospital Militar y se destinará un espacio a la exhibición de tres aviones que fueron utilizados en los denominados "vuelos de la muerte", desde donde tiraban a los detenidos.

Los trabajos preliminares en el predio se realizaron en enero del 2021 con un análisis del terreno a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para determinar la existencia de enterramientos clandestinos y se realizaron excavaciones en determinadas zonas que por sus características fueron marcadas como "de interés".

En paralelo, la Secretaría de Derechos Humanos llevó adelante encuentros periódicos con sobrevivientes, familiares y organismos de derechos humanos, así como también con organizaciones de los barrios que rodean a la guarnición militar, para escuchar propuestas con relación a los contenidos del sitio de memoria.
Etiquetas:
  • Campo de Mayo

  • Día de la Memoria

  • desaparecidos

  • macrismo

  • Alberto Fernández

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!