Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 22:58 - diarioelportavoz.com.ar

27 de marzo de 2023

Confirman cinco casos de chikungunya en la ciudad de Santa Fe

Son los primeros casos detectados en la provincia desde comienzos de año. Todos viven en Alto Verde, en la capital provincial. Uno de ellos debió ser internado.

27-03-2023 | 13:06

Los pacientes tienen "fiebre alta, dolores de cabeza, dolores musculares".

Cinco personas que residen en el distrito costero de Alto Verde, en la ciudad de Santa Fe, están afectados de chikungunya, en lo que contituye los primeros casos registrados de la enfermedad en la provincia desde principios de año, cuando se habían detectado otrs  tres, informaron este lunes voceros del Ministerio de Salud.

Se trata de cinco pacientes cuyas casas se ubican en las manzanas 3 y 4 de Alto Verde, uno de los cuales debió ser internado para su mejor atención en un centro asistencial.

En su reporte epidemiológico semanal del jueves pasado, el Ministerio de Salud había indicado que "no se registraron nuevos casos de chikungunya" y que "desde inicios de 2023 hubo tres pacientes, dos de Rosario y otro de Santa Fe, todos con antecedente de viaje".

Ahora la situación es distinta, ya que se trata de habitantes de ese distrito costero, separado de la ciudad de Santa Fe por el riacho del mismo nombre.

La directora de Control de Vectores de la Región Santa Fe de la cartera sanitaria, Mariana Maglianese, consideró que se trata de una novedad, ya que "no habíamos tenido ningún caso (de chikungunya), excepto algunos aislados en la historia de nuestra provincia".

"Los pacientes tienen síntomas muy parecidos al dengue. Fiebre alta, dolores de cabeza, dolores musculares, pero el dolor articular es mucho más pronunciado y la fiebre puede ser un poquito más alta", indicó la funcionaria a radio Aire de Santa Fe.

Además, explicó que por el brote de dengue que afecta a la zona, lo primero que intentan detectar los agentes sanitarios es un contagio de esa enfermedad, por lo que si el resultado es negativo, se hace una segunda búsqueda, de chikungunya y luego zika.

Sobre el dengue, el reporte dado a conocer el jueves pasado reveló que los casos en la provincia aumentaron un 55% respecto de la semana anterior, con un total de 3.606.

De ese total, el departamento General Obligado es el más afectado, con 2.755 casos, concentrados en las localidades de Villa Guillermina, Las Toscas y Reconquista, aunque se observa la tendencia de un incremento en otros departamentos y en otras localidades.
Etiquetas:
  • chikungunya

  • Santa Fe

  • Ministerio de Salud

  • Aedes Aegypti

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!